Saltar al contenido

¿Cada cuánto se deben cambiar los filtros del Aire acondicionado?

¡Cuidar bien de tu sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado extenderá su longevidad, mantendrá tu casa cómoda y a tu familia segura!

Una de las cuestiones que más pueden preocupar hoy en día es la calidad del aire que respiramos, sobre todo en nuestra propia casa. Ahí es donde hay que tener en cuenta el filtro del aire acondicionado.

El filtro del aire desempeña un papel simple: captura la suciedad, los desechos y los alérgenos transportados por el aire, evitando que estos elementos entren en tu hogar.

Por lo tanto, es lógico que se ensucie y llene después de meses de uso, lo que lo hace menos efectivo o con el tiempo.

¿Con qué frecuencia se deben cambiar los filtros de aire?

A nivel reglamentario se recomienda hacer una revisión y limpieza de todo el sistema cada 3 meses. Por lo general, esto suele coincidir con el cambio de estación. Lo mejor que puede hacer un propietario es entender la importancia de cambiar los filtros de aire y saber cuándo realizarlo, ahora más que nunca se recomienda insistir en el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.

El beneficio de cambiar los filtros

Como con la mayoría de los aparatos de aire acondicionado, el mantenimiento rutinario puede añadir años a la vida útil al equipo. Reemplazar las piezas internas más pequeñas de la unidad de calefacción o aire acondicionado, como limpiar o cambiar el filtro de aire, o purgar los radiadores cuando se acerca el invierno, hará que cumplan su función de forma más eficiente.

Mejora de la calidad del aire en tu casa. Como ya hemos mencionado, los filtros de aire mejoran la calidad del aire al atrapar las partículas suspendidas o transportadas en él. Los efectos en la salud asociados con la calidad del aire interior son conocidos y demostrados. Irritación de los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga.

Recomendaciones de organismos oficiales para prevenir el SARS.Co-2 o COVID19 en términos de filtros de A/C. Entre las recomendaciones publicadas por el ministerio de sanidad de España junto con diferentes asociaciones (ATECYR, AFEC…) prima la renovación del aire exterior reflejamos tres recomendaciones relacionadas con los filtros del aire.

  • Mantenimiento y limpieza de los filtros de aire acondicionado. Si el filtro está muy sucio puede llevar a reducir el caudal del aire acondicionado que permite entrar evitando la principal recomendación de los organismos oficiales (la renovación del aire). Se recomienda en estos casos limpiarlos o cambiarlos por unos de mayor eficacia siempre que las características técnicas del equipo permitan mantener el mismo nivel de caudal de aire.
  • Aumentar las medidas de protección para los mantenedores. Hay que tener especial atención en la limpieza o cambio de filtros ya que pueden estar contaminados.

Disminuye la factura de la luz al ser más eficiente.  Cuando el filtro está obstruido, el flujo de aire se restringe y la unidad de A/C trabaja más para calentar o enfriar la casa. Eso significa que la factura de energía aumentará. Una de las principales razones por las que una unidad de A/C trabaja en exceso es un filtro obstruido. Toma nota: cambiar los filtros de aire puede reducir el consumo de energía entre un 5% y un 15%.

Aumenta la vida útil del aparato. Una menor tensión en el sistema significa que puede durar mucho más tiempo. Hacerlo Un buen mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado puede significar la diferencia entre la eficacia óptima o las reparaciones evitables.

Tranquilidad. Ahora que ya sabes todo el polvo y suciedad que atrapa el filtro de aire acondicionado, cambiarlo o limpiarlo puede dejarte más tranquilo. Cada vez que la calefacción o el aire acondicionado están encendidos, el aire pasa por el filtro de aire. Asegúrate de que no esté circulando constantemente aire sucio en tu casa.

Cómo saber cuándo cambiar los filtros de aire

1. Tu entorno

¿Vives en la ciudad, en las afueras o en el campo? El aire de la ciudad tiene una gran cantidad de partículas comparado con el aire fresco del campo o las afueras. Si vives en una ciudad con más contaminación, deberías cambiar los filtros de aire con más frecuencia. Por otro lado, si tu casa está en el campo, pero hay mucho polen o alérgenos cerca de tu casa, también es aconsejable llevar un mantenimiento de los filtros más regular.

¿Vives con mascotas? Ten en cuenta el pelo, la caspa, los alérgenos y otras partículas que agita tu amigo peludo. Si tienes mascotas, es posible que tu filtro de aire trabaje más que la mayoría.

2. Tu familia

¿Tienes hijos pequeños? Si la respuesta es sí, es mejor mantener el nivel de confort y la calidad del aire de tu casa en su mejor momento. Con los niños pequeños viene un aumento de la actividad. Más actividad en su casa significa más polvo e incluso suciedad.

¿Alguien tiene alergias o convives con personas mayores o de riesgo? Las personas con problemas médicos o alergias son especialmente sensibles a la calidad del aire. Tenlo en cuenta y menciónalo cuando un profesional realice sus comprobaciones de mantenimiento del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

¿Cuál es el mejor filtro de aire para mi aire acondicionado?

Siempre recomendamos consultar a un equipo profesional para saber qué filtro de aire es mejor para tu aire acondicionado. Pero vamos a explicar la importancia de una clasificación MERV para los filtros de aire. MERV significa Minimum Efficiency Reporting Value, una medida desarrollada por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado. El MERV va de los valores 1 a 16.

Cuanto más alta sea la clasificación MERV, más eficiente será el filtro y más eficaz será en la captura de partículas en el aire. Ahora, veamos un poco más de cerca qué clasificación MERV es necesaria para tu hogar:

  • MERV 1-4: Captura polen, ácaros del polvo, fibras de alfombras, polvo en pie
  • MERV 5-8: Esporas de moho, polvo de cemento, laca para el pelo
  • MERV 9-12: Polvo de humidificador, polvo de plomo, emisiones de automóviles
  • MERV 13 – 16: Las bacterias, la mayoría del humo del tabaco, partículas de estornudos.

El filtro MERV 16 sería el ideal para la mayoría de los gérmenes, se encuentra normalmente en los hospitales. Los sistemas domésticos de aire acondicionado suelen funcionar con una clasificación MERV de 8-13. Un profesional de Aire acondicionado puede ayudarte a identificar el filtro de aire adecuado para tu casa.

Respira tranquilo en casa

Considera los beneficios de cambiar los filtros de aire la próxima vez que pienses en el Aire Acondicionado. Para mantener tu equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones con los filtros de aire limpios, la carga de gas adecuada y enfriando correctamente lo mejor es contar con un contrato de mantenimiento de aire acondicionado. Además de todas las revisiones preventivas, el contrato de mantenimiento tiene una modalidad donde también cubre las averías y reparaciones de aire acondicionado.