¿Cuentas con un aparato de aire acondicionado instalado en tu vivienda y deseas alargar su vida útil tanto como sea posible?

Si es así no te preocupes, porque los expertos recomiendan realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica a estos equipos para evitar que surjan averías imprevistas y mejorar su rendimiento.

El aire acondicionado es un electrodoméstico delicado y que se ve sometido a una carga presurizada, generando un gran desgaste. Contratar un buen servicio de mantenimiento de aire acondicionado puede salvarte de una avería en verano.

Desde Oscagas ponemos a tu disposición los mejores consejos y recomendaciones de nuestros técnicos expertos en este servicio de revisión de aires acondicionados. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del mantenimiento del aire acondicionado

Disponer de un contrato de mantenimiento te da una serie de ventajas, entre las que puedes encontrar:

  • Ahorro en la factura eléctrica.

  • Reducir la probabilidad de fallos inesperados.

  • Aumentar la durabilidad del aparato.

  • Tranquilidad y confort para la familia.

  • Mayor calidad e higiene del aire, evitando los temidos malos olores

En la actualidad existen empresas especializadas que ofrecen este servicio de mantenimiento para los equipos de climatización de tu vivienda o empresa de manera que conseguirás estos beneficios sin problema.

Tipos de aires acondicionados

icono aire acondicionado ok

Split

icono aire acondicionado ok

Multisplit

icono aire acondicionado

Conductos

icono aire acondicionado

Cassette

¿Cómo se realiza el mantenimiento del aire acondicionado?

La revisión de tu aire acondicionado debe realizarse por lo menos una vez al año, especialmente unos días antes de su puesta en marcha, y tras estar un tiempo inoperativo.

Para ello conviene seguir ciertas pautas que deben estar incluidas en los contratos de mantenimiento. Los pasos indispensables a seguir, son los siguientes:

Revisión exterior del aire acondicionado

  • Limpieza exterior del polvo de la rejilla.

  • Verificar que no existan fugas de refrigerante.

  • Comprobación de los soportes.

  • Comprobación y eliminación de obstrucciones.

Mantenimiento de la unidad interior del aire acondicionado

  • Limpieza o sustitución de filtros.

  • Limpieza de la unidad interna:

    • Rejillas externas.

    • Espacio interior debajo de los filtros.

    • Tubo y bandeja, para lo que es aconsejable el uso de bactericida.

  • Revisión del termostato.

  • Verificación de la batería del condensador.

Saltarte la revisión de tus aparatos de aire acondicionado reducirá la eficiencia energética del mismo y afectará negativamente en tu factura de la luz. Tengan o no bomba de calor, si no los cuidamos de manera adecuada, aparecerán averías inesperadas y evitaremos su correcto funcionamiento. Desde Oscagas, te recomendamos que hagas un buen mantenimiento para alargar la vida útil de tu sistema de climatización.

mantenimiento-aire-acondicionado-limpieza-filtros

¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

Para contestar a esta pregunta sobre la obligatoriedad de realizar la revisión de tu aire acondicionado, debes fijarte en el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que dice: “Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el Manual de uso y mantenimiento… cuando este exista”.

Debes distinguir entre las revisiones periódicas preventivas (aconsejable hacerlas anualmente) y las inspecciones obligatorias que fija tu comunidad autónoma, dependiendo de la potencia del equipo de aire acondicionado que tengas.

En función del equipo que tengas, las revisiones que necesites serán diferentes. A continuación te explicamos en qué consiste el mantenimiento de cada tipo de aparato.

Mantenimiento de aire acondicionado por conductos

El servicio de revisión de aire acondicionado por conductos es común en muchas empresas especializadas en climatización. Su objetivo es aumentar la vida útil de tu equipo y asegurar su eficiencia.

Como ya te hemos comentado, lo aconsejable es realizar este proceso de forma periódica para prevenir contratiempos y disfrutar de las comodidades que este electrodoméstico te brinda, siempre que lo necesites.

Los aires acondicionados por conductos cuentan con filtros que pueden obstruirse debido al polvo, así como producir malos olores, contribuir a una climatización deficiente o al sobrecalentamiento del equipo.

El servicio de mantenimiento de este tipo de aparatos se encarga de extraer los filtros, limpiarlos y volver a colocarlos, cuidando de la integridad del electrodoméstico. Si cuentas con este tipo de máquinas de climatización en tu hogar, conviene contratar a un equipo técnico profesional, experto en este tipo de revisiones.

Mantenimiento de aire acondicionado split

El mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado tipo split, tan comunes en muchos hogares, es un procedimiento muy necesario si quieres asegurar el confort de tu familia durante los meses de verano.

Como para casi todos los equipos de este tipo, mantener los filtros limpios de la unidad interior, es sumamente importante, ya que son los encargados de capturar el polvo y las bacterias del ambiente. Por ello deben limpiarse periódicamente para evitar el mal olor y asegurar la calidad del aire en tu hogar.

La revisión de un aire acondicionado split también debe incluir:

  • Desinsectación de los filtros.

  • Limpieza del evaporador, que es el que atrapa el calor y lo sustituye por aire frío.

  • Revisión del compresor y del líquido refrigerante.

  • Limpieza del desagüe.

Con esto queda claro que el mantenimiento preventivo de tu aire acondicionado split es muy importante para sacar el máximo rendimiento a este electrodoméstico.

Mantenimiento de aire acondicionado multisplit

La revisión de un aire acondicionado tipo multisplit es un procedimiento muy similar al de un equipo split, solo que un tanto más laborioso. Dichos aparatos tienen una única unidad exterior o compresor, que sirve a varios splits o unidades interiores.

La necesidad de mantenimiento de estos climatizadores es incluso mayor en lo referente a la unidad exterior, debido a que esta requiere más suministro de aire para servir a varias estancias de la vivienda y a varios
splits.

Como en los casos anteriores, su revisión debe incluir:

  • Limpieza de los filtros de la unidad interior

  • Higienización del evaporador

  • Comprobación del funcionamiento del compresor

  • Revisión del nivel de gas refrigerante.

Lo ideal es que este procedimiento lo realice un equipo técnico experto para evitar sorpresas.

Mantenimiento de aire acondicionado cassette

Un aire acondicionado tipo cassette es un equipo con una estructura especialmente diseñada para instalarse en un falso techo. Esto permite que la unidad externa sea apenas visible, ya que queda oculta.

Aunque son poco comunes, es una alternativa cada vez más práctica a la hora de instalar en viviendas u otro tipo de locales. Y como otras opciones de climatización, estas también necesitan un buen mantenimiento preventivo para asegurar un funcionamiento eficiente y la durabilidad del equipo.

mantenimiento-aire-acondicionado-split

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del aire acondicionado?

A la hora de realizar el mantenimiento del sistema de climatización que tengas instalado en tu hogar o empresa, tendrás que tener en cuenta si lo podrás realizar tú mismo o necesitarás contratar a técnicos expertos como los de Oscagas para poder realizar la tarea. Hay algunas condiciones que podrían resultarte más difíciles, por ejemplo, que no puedas acceder a la unidad exterior de forma sencilla.

Los precios del mantenimiento del aparato de aire acondicionado variarán dependiendo de la provincia en la que te encuentres y del tipo de aire sobre el que se vaya a trabajar: no es lo mismo un split que un sistema por conductos. Así, podrás ver precios desde 100 € hasta las 250 €.

¿Qué incluye nuestro mantenimiento de aire acondicionado?

Ya has visto que el cuidado de tu aire acondicionado es esencial para alargar su vida útil y ahorrarte dolores de cabeza.

Ahora te toca elegir a la empresa adecuada para confiarle tu equipo.

Esperamos que esta guía te haya ofrecido información suficiente sobre el servicio de mantenimiento de aires acondicionados y su necesidad, para asegurar el confort de tu familia en los meses más calurosos.

En Oscagas ponemos a tu disposición a nuestros profesionales técnicos cualificados, por medio de su contrato de mantenimiento de aire acondicionado. Este servicio incluye:

  • Revisión del estado de los filtros.

  • Comprobación de ausencia de roturas.

  • Inspección de la batería del condensador.

  • Comprobación de la presión del gas refrigerante y la ausencia de sedimentos de aceite en las uniones de las tuberías.

  • Revisión del estado de las bandejas y los conductos de desagüe.

Todo ello con la tranquilidad de saber que tu equipo estará a pleno rendimiento siempre que lo necesites y que el contrato de mantenimiento del aire acondicionado tiene un importe fijo, con lo que no hay gastos imprevistos.

Recuerda que también puedes contar con nuestro servicio de instalación de aire acondicionado o de cambio del aire acondicionado.

¡No esperes más y contacta con nosotros!

1
Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por teléfono

2
Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador

3
Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto