La mayoría de los hogares cuentan con un sistema de calefacción para conseguir un espacio acogedor y cómodo para la familia. Pero existen diferentes equipos que te pueden ayudar a conseguir este mismo objetivo.

Conviene conocer bien las opciones disponibles en el mercado, sopesando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Y en base a esto, elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades de climatización y que encaje en el presupuesto familiar.

Desde Oscagas queremos brindarte a través de este artículo toda la información necesaria, para que puedas decidir la alternativa más adecuada
para la calefacción de tu vivienda. ¡Sigue leyendo!

Calefacción: Factores a tener en cuenta

Antes de instalar un sistema de calefacción, debes tener en cuenta algunas características de tu vivienda y otras necesidades particulares para escoger el modelo más adecuado a tu vivienda.

Entre los factores que debes considerar, están:

  • El aislamiento térmico de tu casa, ya que determinará el nivel de consumo y el gasto en la factura.

  • La superficie total a climatizar para calcular la potencia necesaria.

  • El número de ocupantes de la vivienda para saber la demanda de energía.

  • La ubicación geográfica y el clima de donde resides.

  • La disponibilidad de servicios como el gas, ya que en algunas zonas rurales no es accesible.

  • Las tarifas de la energía, de las distintas compañías que sirvan en tu zona y las ofertas disponibles.

  • La inversión necesaria para la instalación inicial.

  • El mantenimiento que va a requerir el equipo.

  • Las ayudas públicas a las que puedes aplicar, según tu comunidad autónoma.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?

Para contestar a esta pregunta, es conveniente que hayas analizado bien tus necesidades de climatización y que puedas valorar los beneficios que te ofrece cada uno de los sistemas de calefacción.

Si entre tus principales preocupaciones se encuentra la eficiencia energética, debes optar por equipos que utilicen energías renovables para su funcionamiento, como pueden ser:

  • Calefacción con aerotermia: utiliza el aire exterior para funcionar.

  • Calefacción con geotermia: aprovecha el calor almacenado en el subsuelo.

  • Estufas de pellet: funcionan gracias a un combustible de biomasa.

Si vives en una casa grande o en un chalet, tu demanda de calefacción será mucho mayor. En este caso, es aún más importante el aprovechamiento de la energía.

Además de elegir sistemas que utilicen energías renovables, es aconsejable que valores la instalación de paneles térmicos o solares para complementarlas.

Otro punto clave es decidir qué caldera instalar; aquí te debes ceñir a la normativa europea (2018) que solo permite equipos de condensación y de bajo NOx de clase 6. Este tipo de calderas son de muy bajas emisiones y alto rendimiento.

calefaccion en casa

Precios Calefacción Gas 

Este sistema de climatización es el más utilizado por las familias en España debido a su buena relación calidad-precio, ya que el gas natural es uno de los combustibles más baratos.

Si decides instalar calefacción de gas natural en tu casa, tendrás que elegir una caldera y los radiadores que distribuyen adecuadamente el calor por la vivienda. El precio dependerá del equipo adquirido y de la envergadura de la obra.

Variables que determinarán el coste de tu instalación 

  • Cantidad de radiadores y el modelo de los mismos.

  • Dimensiones de la vivienda.

  • Uso del servicio, si es solo para calefacción o también para agua caliente.

  • Tipo de caldera a instalar.

  • Mano de obra necesaria.

  • Si hay una preinstalación en el inmueble.

El precio de este tipo de calefacción puede oscilar entre los 2.450€ y los 6.000€ aproximadamente, aunque puede variar mucho dependiendo de las particularidades de tus requerimientos.

Ten presente que, actualmente existen planes de ayudas para instalaciones de gas natural, promovidas por las comunidades autónomas y también por parte de algunas distribuidoras. Es por ello que debes informarte al respecto, ya que puede representar un gran ahorro.

Estas ayudas están dirigidas a nuevas instalaciones de gas o a puntos en donde el suministro haya estado dado de baja durante 3 años o más. Para acceder a ellas, se necesita:

  • En comunidades: un IRC (Instalación Receptora Común) operativo y
    otras viviendas conectadas al gas.

  • En viviendas unifamiliares: una red de gas operativa frente al inmueble.

1
Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por teléfono

2
Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador

3
Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación de aerotermia o explicarte el presupuesto

Oscagas, tu servicio de calefacción de gas

Ya tienes a tu alcance todos los datos necesarios sobre los diferentes sistemas de calefacción, los beneficios de cada uno y un precio orientativo. Esperamos que te haya servido para que puedas tomar una decisión y escoger el que mejor se adapte a las necesidades de climatización de tu vivienda.

Ahora te toca elegir a la empresa adecuada para asesorarte en tu elección.

En Oscagas ponemos a tu disposición a nuestros técnicos cualificados y te garantizamos un excelente servicio de instalación de tu calefacción y un mantenimiento de calidad. Solicita asesoría ahora contactando con nosotros y te atenderemos de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Reviews verificadas en Ekomi