Solicita tu presupuesto

El aire acondicionado con aerotermia está considerado como un sistema que tiende a usar la energía del aire ambiental con el objetivo de generar frío a través de la termodinámica.

Para su funcionamiento, la bomba de calor reversible es la encargada de que el aparato convierta la aerotermia en aire acondicionado.

Este procedimiento se basa en todos aquellos sistemas de expansión que trabajan en forma directa, manteniendo lo tradicional en cuanto a la instalación que se produce por lo general en locales o viviendas.

aerotermia aire acondicionado

Aerotermia con aire acondicionado ¿Qué es y cómo funciona?

En principio, es importante señalar que la bomba de calor aerotermia es un sistema que está considerado muy eficaz para reducir la temperatura de un determinado espacio, es decir, la aerotermia se destaca por su gran rendimiento.

Esta bomba, dentro del medio ambiente, ofrece un gran aprovechamiento de la energía y cuando funciona con el aire acondicionado, está referido a que la bomba de calor logra capturar la energía, originada de una fuente renovable representada por el aire-ambiente, logra convertirla en energía aprovechable, reduciendo la dependencia con respecto algunas fuentes contaminantes.

Además, la aerotermia con aire acondicionado tiende a generarse a través de un ciclo termodinámico, transportando energía en forma de calor de un ambiente a otro, donde el calor se envía al exterior, transfiriendo del equipo el aire fresco a la estancia.

Tipos de sistemas

En cuanto a los tipos de sistemas, destacan los siguientes:

  • El aerotermia aire-aire, donde su funcionamiento consiste en que el calor es cedido al exterior y el equipo se encarga de transferir aire fresco de manera efectiva a la estancia, partiendo desde el Split/Multisplit hacia los conductos.
  • El aerotermia aire-agua, donde el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y esta se encarga de enfriar todo el aire del ambiente. Destacando el FAN coilis y el suelo refrescante.

También es importante señalar que el aire acondicionado con aerotermia tiende a generarse mediante el funcionamiento que cumple una bomba de calor reversible, la cual se apoya en la termodinámica y cumple la función de transportar la energía en forma de calor de un determinado ambiente, ya sea agua, aire o suelo.

Aerotermia vs. aire acondicionado ¿Diferencias?

En cuanto a la diferencia de ambos conceptos, en primer lugar, la aerotermia está considerada como un sistema a través del cual se efectúa un intercambio térmico, usando el aire ambiente, que funge como fuente de energía principal.

Algunos asocian la aerotermia con calefacción y agua caliente sanitaria, pero los equipos de aire acondicionado también requieren de esta.

Por su parte, las bombas de calor son aquellos aparatos que se encargan de realizar el intercambio técnico, haciendo posible calentar o refrigerar un recinto, según la dirección del ciclo termodinámico.

Otras bombas de calor generan aire acondicionado, como la geotermia.

¿Cómo funciona la aerotermia aire acondicionado?

Para ello, existen diversos sistemas que llegan a generar aire acondicionado con aerotermia. El intercambio se puede realizar a través de dos sistemas, tales como: el suelo refrescante o fancolis.

En el primero, la máquina permite que pase agua fría por el suelo, es recomendado para zonas que posean baja humedad y que sean poco calurosas.

Por su parte, la unidad fancolis es la que recibe agua fría desde el exterior y a través de un ventilador, el aire es impulsado atravesando los tubos por donde pasa el agua fría, originándose de forma inmediata el cambio de temperatura. Al pasar por el filtro, el aire refrigerado logra salir para climatizar el ambiente.

Aire acondicionado por aerotermia

El aire acondicionado por aerotermia a través de conductos, cumple su función mediante una bomba aire-agua, donde la unidad interior recoge el aire caliente de las superficies, lo enfría, gracias al agua fría de la bomba de aerotermia y procede a devolverlo a los espacios a través de tubos ocultos bajo un techo simulado.

Es una instalación costosa, porque en ella se debe instalar una red de tuberías para luego ocultarlas a través de un techo simulado para no quebrantar la estética.

Aerotermia aire aire

En este sistema el calor pasa al exterior y el aire fresco es transferido por el equipo de forma directa a la estancia. Dependiendo de la instalación, esta puede referirse a una unidad Split o multisplit, conformada por una unidad exterior (condensador) o varias unidades interiores (evaporador).

Asimismo, algunas instalaciones de aire acondicionado por conducto usan la aerotermia aire-aire, expulsando aire refrigerado mediante un sistema de rejillas, colocadas de manera estratégica en un techo falso.

Aerotermia aire agua

Con este sistema el intercambio térmico se efectúa a un circuito de agua, que logra enfriarse, proyectándolo al aire ambiente. Es un intercambio que se efectúa mediante el suelo refrescante o fancolis.

En el suelo refrescante la máquina pasa agua fría por el suelo y en la unidad fancolis recibe agua fría desde el exterior.

Aerotermia para aire acondicionado: precio según tamaño de la vivienda

El precio de los sistemas de aerotermia por conductos siempre van a depender de la calidad de los materiales, la marca, el modelo de equipo y la potencia. Existe sistema de aerotermia de los siguientes tipos:

  • Solamente climatización: este ofrece calefacción y aire acondicionado.
  • La climatización ACS: es el que proporciona, además de aire acondicionado, agua caliente y calefacción.
  • Solo ACS: este solo ofrece agua caliente.

En cuanto a los precios, es importante señalar que todos aquellos equipos de aerotermia exclusivos para climatización, de acuerdo al tamaño de la vivienda, oscilan entre 6500 euros y 10600 euros, haciendo la acotación que los precios incluyen la instalación.

aire acondicionado con aerotermia precio

Tipos de aire acondicionado por aerotermia

Existe una variedad de modelos de aire acondicionado por aerotermia, dependiendo de los emisores, ya que su función puede ser de forma individual o combinada. Entre los modelos más comunes están:

  • Splits
  • Fancoil
  • Por conductos
  • Suelo radiante

Ventajas de la aerotermia para aire acondicionado

Entre las ventajas, se encuentran las siguientes:

  • Existe un bajo nivel de sonoridad en la unidad interior.
  • Se considera como una energía natural, por su carácter inagotable y renovable.
  • Posee una gran compatibilidad con las energías renovables.
  • En cuanto a la ubicación de las máquinas, estas no se encuentran condicionadas por ningún tipo de chimeneas o cualquier producción de gases de combustión. Su instalación es práctica y rápida.
  • No produce ningún tipo de contaminación, ya que reduce de forma notable las emisiones de CO₂.
  • Es adaptable a la mayoría de las zonas climáticas a nivel mundial.
  • Posee una alta rentabilidad, proporcionando hasta un 75% de ahorro en la facturación de la luz.
  • Tiene una gran relevancia por ser válida tanto para verano como también para invierno, ya que posee aire acondicionado y calefacción.
  • También puede utilizarse para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • La instalación con Fan Coil es mucho más sencilla, con un escaso mantenimiento, se regula por zonas a través de termostatos individuales, mayor eficiencia energética vs. ahorro en las facturas de luz, se integra fácilmente con otros sistemas como la aerotermia, alcanza las temperaturas de confort más rápidamente, sus elementos tienen mayor durabilidad al funcionar de manera independiente.

Además, las marcas tienen como enfoque hacer de la aerotermia con aire acondicionado un sistema ecológico muy eficiente.

aerotermia por conductos

Desventajas de la aerotermia para aire acondicionado:

  • Se deben colocar termos calentadores o refrigeradores en un espacio anexo
  • Genera más ruido, aunque se puede insonorizar
  • Ocupa más espacio, aunque la unidad exterior se sitúa fuera del edificio. Y dentro puede instalarse en diversos sitios, ocultando los conductos en falsos techos.

¿Cuánto se ahorra con el aire acondicionado con Aerotermia?

Para reducir el impacto económico y social de un ocasional corte de suministro de gas a la UE, se hace necesario activar un plan de contingencia con la tecnología de aire acondicionado con aerotermia, con una eficiencia energética que permite un ahorro de hasta el 10% de las facturas mensuales.

Con el modelo suelo radiante, que es uno de los emisores de climatización que en la actualidad es considerado como uno de los más eficientes, se logra un ahorro de gran proporción en las facturas.