aacc conductos pared blanca scaled

Comprar un aire acondicionado puede ser un proceso complicado y confuso. Cuando miramos todas las opciones de aires acondicionados del mercado, es fácil sentir no saber por dónde empezar. Sin embargo, con un poco de investigación y un poco de planificación previa, puede reducir sus opciones y encontrar la unidad perfecta para su hogar.

Elija un aire acondicionado con eficiencia energética alta

Si quiere ahorrar dinero en su aire acondicionado, busque un modelo que sea energéticamente eficiente. Las unidades energéticamente eficientes consumen menos energía, lo que significa que utilizan menos electricidad y pueden ahorrarle dinero en sus facturas de servicios.

Una unidad con un Índice de Eficiencia Energética de A+++ se considera muy eficiente energéticamente. Un A significa que la unidad utiliza menos energía para enfriar su hogar que otros modelos con más alto consumo, como los de la categoría D. El Índice de Eficiencia Energética es una medida de la cantidad de energía que utiliza un determinado aparato de aire acondicionado a lo largo del tiempo en comparación con otros productos similares vendidos en su clase. Debe buscar una clasificación de A o superior si es posible, ya que reducirá la cantidad de electricidad necesaria para hacer funcionar su sistema de aire acondicionado durante los meses de verano y le ahorrará dinero a largo plazo.

En España la eficiencia energética se medía con la siguiente escala:

eficencia energetica españa

A partir del 2022, los aires acondicionados deberán de adaptarse al nuevo etiquetado:

eficiencia energetica 2022 aires acondicionados

Este trae como novedad un QR donde explica la información del aparato de aire acondicionado y a parte de la eficiencia energética, niveles de decibelios etc.

Considerar el tamaño y la posición de la vivienda

El tamaño de su casa y de su habitación son factores importantes a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado. Es importante saber cómo encajará la máquina que elijas en tu casa o apartamento y cuánto espacio ocupará.

Para calcular el tamaño de una habitación, multiplique su longitud por su anchura (en pies). Así obtendrás los metros cuadrados. Por ejemplo, si tu sala de estar mide 4,5 metros de ancho por 6 metros de largo, entonces tu habitación tiene 3 metros cuadrados de superficie (4,5 x 6,5 = 3,5).

Decida qué características son importantes para usted

Hay varias características en las que fijarse a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado, entre ellas

  • Clasificación de eficiencia energética. Cuanto mayor sea la clasificación de eficiencia energética, más eficiente será su aire acondicionado. Ahorrará dinero en su factura de la luz y ayudará a proteger el medio ambiente si elige un modelo de alta eficiencia energética. Busque una unidad con la etiqueta Energy Star o, al menos, con un índice de eficiencia energética superior.
  • Duración de la garantía. Los aparatos de aire acondicionado tienen garantías más largas que muchos otros electrodomésticos, pero algunos no tienen ni siquiera un año de garantía, lo que no es suficiente para la mayoría de la gente. Asegúrese de elegir uno con al menos dos años de garantía para estar cubierto si algo va mal en el futuro; los fabricantes suelen ofrecer tres años de garantía de serie en sus mejores modelos, mientras que otros pueden incluir también una cobertura de cuatro o cinco años.

Evalúe su presupuesto

Una vez que sepas el tamaño de tu habitación, es el momento de calcular cuánto dinero puedes gastar en una unidad de aire acondicionado. ¿Cuánto te puedes permitir? ¿Cuánto es demasiado poco? ¿Cuánto es demasiado?

La compra de un aparato de aire acondicionado puede ser un proceso complicado.

Ahora que ya sabe lo que debe buscar en un aparato de aire acondicionado, quizá se pregunte cómo elegirlo. La mejor manera de comprar uno es pensar en el tamaño y la ubicación de su casa, así como en las características que son importantes para usted. Con esta información, es fácil comparar diferentes modelos y encontrar uno que se ajuste perfectamente a sus necesidades.

Querrá una unidad del tamaño adecuado para su casa: si es demasiado grande o pequeña, no enfriará correctamente. También puede tener sentido considerar la instalación de dos unidades más pequeñas en lugar de un sistema grande si hay varias habitaciones con diferentes necesidades de calefacción (por ejemplo, un dormitorio frente a una escalera).

Además, piense en qué lugar de su casa le proporcionará las mejores opciones de ventilación para no desperdiciar energía y mantener los niveles de confort en todas las zonas que se enfríen con los aparatos.

¿Necesitas asesoramiento para tu compra?

Hable con un técnico de aire acondicionado si tiene más preguntas. Ellos pueden ayudarle a elegir la unidad y el tamaño adecuados. También pueden aconsejarle sobre las características de eficiencia energética que pueden ahorrarle dinero a largo plazo.