La aerotermia es un sistema de climatización cada vez más usado en los hogares españoles, especialmente en viviendas unifamiliares y de obra nueva, en donde la instalación de aerotermia ha crecido más de un 70% en los últimos años.

Se trata de un sistema de alta eficiencia energética que supone un gran ahorro en el consumo. Por ello, es importante conocer su mantenimiento para asegurar un buen rendimiento.

En Oscagas te explicamos los puntos claves de un correcto mantenimiento para tu equipo de aerotermia, con qué periodicidad te conviene realizarlo y el coste orientativo de este servicio. ¡Lee la guía que hemos preparado!

Consejos para el mantenimiento de aerotermia

La revisión de los equipos de generación de calor con potencia inferior a 70kW es obligatoria por ley, al menos cada dos años. Sin embargo, te aconsejamos que realices un mantenimiento preventivo anual, con el que
detectar a tiempo cualquier avería y evitar gastos imprevistos.

Te aconsejamos que encargues dicho trabajo a un servicio técnico especializado en esta tarea. Los pasos indispensables que deben seguir, son los siguientes:

  • Limpieza de los filtros para garantizar un ambiente saludable.

  • Higienización de la batería de la unidad exterior, que asegure el correcto paso del aire.

  • Quitar la suciedad del ventilador y el serpentín interior.

  • Desinfección del equipo con productos bactericidas, para evitar problemas respiratorios en los ocupantes de la vivienda.

  • Revisar los circuitos hidráulicos de la bomba de calor, mediante una serie de acciones sencillas que garantizan su operatividad (debe realizarla una empresa certificada).

  • Corregir la carga de refrigerante del aparato y asegurarse de que no haya fugas.

  • Inspeccionar correas y lubricar los motores.

  • Controlar los depósitos de ACS (agua caliente sanitaria), incluyendo:

    • El grado de humedad.

    • Que no hay presencia de corrosión u óxido.

    • El estado de las conexiones y posibles fugas.

  • La verificación del buen estado de válvulas, purgadores y cableado.

  • Que los sensores del termostato funcionen de forma adecuada.

Siguiendo estos consejos para el mantenimiento de tu equipo de aerotermia,
conseguirás mantener su nivel de eficiencia y reducirás las probabilidades de que surjan problemas como:

  • Reducción del caudal de aire.

  • Que el sistema se apague.

  • Que el aparato no climatice adecuadamente.

mantenimiento de aerotermia cuanto tiempo

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer el mantenimiento de aerotermia?

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), es el que regula en España todo lo relativo a la climatización y producción de agua caliente sanitaria desde 2007.

Dicha normativa señala que todos los equipos de climatización con una potencia inferior a 70 kW, deben someterse a una revisión obligatoria cada dos años.

Como ya hemos mencionado, nuestro consejo es que realices, al menos una revisión anual, contratando un servicio de mantenimiento preventivo con una empresa especializada en la materia.

Establecer frecuencias fijas para este proceso, es complicado, porque va a depender mucho de la demanda de uso de tu equipo.

No es igual de necesario la revisión de una aerotermia que usas solo 4 días al año, que si la tienes en una vivienda en los Pirineos, donde estará encendida las 24 horas a pleno rendimiento.

Por ello, es conveniente observar las necesidades particulares de mantenimiento que tiene tu equipo y detectar indicadores de que necesita una puesta a punto.

Entre los síntomas más comunes que te puedes encontrar, están:

  • Problemas de encendido.

  • Reducción de la potencia.

  • Ruidos extraños.

  • No calienta y/o enfría correctamente.

Somos profesionales calificados que trabajan en el sector desde hace años. Más de 50.000 clientes han confiado en el excelente servicio de Oscagas.

1
Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por teléfono

2
Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador

3
Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

Precio: Mantenimiento de aerotermia

Como ya te hemos comentado, la revisión de un equipo de aerotermia es obligatoria por ley, al menos cada dos años. Sin embargo, es recomendable realizarlas anualmente para la detección precoz de fallos y asegurar que tu
equipo mantenga la misma eficiencia.

Para tu tranquilidad y la de toda tu familia, te recomendamos que contrates a técnicos profesionales para que cada año se encarguen de la revisión de tu instalación. El precio promedio de un contrato de este tipo está entre 100€ y 150€ aproximadamente.

Ya tienes la información suficiente para entender en qué consiste el servicio de mantenimiento de aerotermia y la importancia que tiene para asegurar su eficiencia y evitar averías inesperadas.

El siguiente paso es elegir la empresa adecuada para confiarle esta tarea.

En Oscagas ponemos a tu alcance a profesionales altamente cualificados y podemos asegurarte un servicio de excelencia a precios muy competitivos.

Nuestro principal objetivo es adaptarnos a tus necesidades, brindándote tranquilidad, comodidad y optando por un contrato de mantenimiento de aerotermia para que no tengas que preocuparte por nada.

Haremos todos los ajustes necesarios para garantizar la eficiencia y rendimiento de tu aparato. Gracias a esto podrás minimizar los riesgos y disfrutar de todas las ventajas.

Te ofrecemos un contrato de revisión que se ajuste a todas tus necesidades. Contacta ahora con nosotros y te facilitamos toda la información. ¿A qué esperas?