Saber que tienes un suministro fiable de agua caliente es fundamental en todas las casas, especialmente en los meses de invierno. Por este motivo, es importante tener un buen sistema para brindar esta comodidad a los tuyos.

Este tipo de calentadores permiten que tu familia tenga acceso a ACS siempre que lo necesiten. Por ello, no conviene que descuides su mantenimiento para poder asegurar que esté a pleno rendimiento.

En Oscagas te presentamos los puntos claves para un correcto mantenimiento de tu calentador de gas, con qué periodicidad debes hacerlo y el coste orientativo de este servicio. ¡Lee el artículo que te hemos preparado!

¿Por qué hacer el mantenimiento de los calentadores de gas?

Como ya hemos dicho, es importante realizar un mantenimiento preventivo de un calentador a gas para garantizar su funcionamiento óptimo. Entre las 3 principales razones por las que conviene seguir esta recomendación, están:

  • Comprobar la seguridad del sistema y, por tanto, la de tu familia, ya que una mala combustión en este tipo de aparatos puede producir gases nocivos que afectan a la salud.

  • Evitar quedarse sin suministro de agua caliente en pleno invierno, lo cual puede ser muy desagradable.

  • Ahorrar en las facturas, ya que un calentador sucio consume más combustible y baja su rendimiento.

mantenimiento de gas

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer el mantenimiento de los calentadores de gas?

La normativa vigente indica que los calentadores de gas deben someterse a una revisión obligatoria cada 5 años si tienen una potencia de hasta 24,4 KW y de 2 años si superan este límite.

Los fabricantes y las compañías distribuidoras de gas son los que se encargan de llevar a cabo dicho mantenimiento reglamentario. Habitualmente, este tipo de revisiones se incluyen en sus contratos de servicio.

Sin embargo, te aconsejamos que planifiques revisiones preventivas cada seis meses, más o menos, que te supondrán una pequeña inversión controlada. En cambio, tener que cambiar el calentador de forma inesperada puede afectar mucho al presupuesto familiar.

Conviene que encargues este trabajo a una empresa especializada en esta tarea, que pueda brindarte garantías de seguridad.

Además, es importante que sigas ciertos consejos y adquieras hábitos que te pueden ayudar a alargar la vida útil y mantener el funcionamiento óptimo de tu equipo.

Consejos para cuidar de tu calentador de gas

Existen algunas tareas con las que puedes contribuir al mantenimiento de tu calentador de gas si las haces de forma periódica.

Para garantizar la seguridad, es conveniente que siempre uses gafas protectoras y guantes, con los que protegerte.

Estas son las principales labores que puedes realizar:

  • Control de la válvula de presión, ya que un fallo de la misma puede hacer que el calentador estalle. Su mantenimiento consiste en:

    • Desconectar el aparato.

    • Cerrar la llave del agua.

    • Tirar de la palanca de la válvula para dejar salir el aire y el agua.

  • Limpiar el tanque para eliminar los residuos acumulados y de esta forma alargar el tiempo de vida del aparato. Para lograr una buena limpieza debes:

    • Desconectarlo.

    • Cerrar la llave del agua fría

    • Conectar la válvula de desagüe a una manguera.

    • Abrir la válvula de alivio de presión.

    • También la de desagüe.

    • Vaciarlo, para que se limpie por dentro.

    • Conectarlo nuevamente.

Precio del mantenimiento de los calentadores de gas

Tal y como te hemos mencionado anteriormente, el mantenimiento de un calentador a gas es una obligación legal cada 5 años. Sin embargo, es aconsejable hacerlo con mayor frecuencia para detectar a tiempo cualquier fallo y asegurarte de que el equipo mantenga su rendimiento.

Para la tranquilidad de toda tu familia, conviene invertir en la contratación de un servicio técnico profesional que, cada seis meses o una vez al año, realice una revisión del aparato. El precio medio de este tipo de contratos está entre los 100€ y los 150€.

Te recomendamos que, antes de contratar este tipo de servicios, pidas un presupuesto personalizado a una empresa de confianza y con experiencia.

Adicionalmente, es importante que después de la revisión oficial pidas que certifiquen la instalación como segura para evitar sanciones.

1
Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por teléfono

2
Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador

3
Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación de aerotermia o explicarte el presupuesto

Oscagas, un equipo profesional para el mantenimiento de tu calentador de gas

Esperamos que este artículo te haya brindado toda la información relevante sobre en qué consiste el mantenimiento de un calentador a gas, y cómo puede ayudarte a contar siempre con un buen suministro de agua caliente para tu familia.

En Oscagas somos expertos en el mantenimiento de este tipo de aparatos y ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales, dispuestos a brindarte un servicio de excelencia a precios muy competitivos.

Nuestro objetivo es adaptarnos a tus necesidades y ofrecerte la tranquilidad de un contrato de mantenimiento para tu calentador, sin que tengas que preocuparte por nada.

Haremos todos los ajustes necesarios para garantizar la eficiencia y rendimiento de tu equipo. Gracias a esto, podrás minimizar los riesgos y disfrutar de todas las ventajas.

Te ofrecemos un contrato de revisión que se ajuste a todas tus necesidades. Contacta con nosotros ahora  y solicita presupuesto. ¡Te esperamos!