Al contemplar una actualización del sistema de calefacción, los propietarios suelen tener dos opciones: calefacción de gas o calefacción de gasoil, a través de calderas de gasoil.

Ambas opciones son capaces de encender tu caldera y mantener tu casa agradable y cálida durante la temporada de frío. Sin embargo, las dos tienen sus pros y sus contras que deben considerarse antes de tomar una decisión.

Las calderas de gasoil son cada vez más populares como alternativa a las convencionales. Son especialmente útiles si tu casa no está conectada a la red de gas. A la hora de elegir este tipo de caldera hay que estar bien informado sobre su funcionamiento y adecuación a tu vivienda.

Para que funcione, se enciende un combustible en la cámara y un intercambio de calor calienta el agua fría, ya sea de la red en un sistema combinado, o de un depósito de agua fría.

En Oscagas te ayudaremos a elegir la mejor caldera de gasóleo para tu casa. Pero antes tendrás que tener en cuenta otros factores, como la eficiencia energética, la duración de la garantía o el rendimiento, y sopesarlos con el importante coste de la instalación.

Echa un vistazo a esta guía con todo lo que necesitas saber sobre las calderas de gasoil.

¿Cómo funciona una Caldera de Gasoil?

Más baratas que la electricidad y el GLP, las calderas de gasoil funcionan de forma similar a las de gas, pero el combustible debe gestionarse de forma diferente.

  • La caldera se abastece de agua fría, ya sea de la red eléctrica si tienes una caldera mixta o de sistema. También lo hace de un depósito de agua fría guardado en el ático si tienes un sistema de caldera normal/convencional.
  • El aceite se enciende en la cámara de combustión de la caldera y el intercambiador pasa el calor al agua fría.
  • El agua (ahora caliente) pasa por los radiadores, grifos y duchas para su calefacción.

Las calderas de gasoil son una solución eficaz para el calentamiento del agua y del hogar. La instalación de calefacción de gasoil te permite distribuir el calor por toda la casa de una de estas tres maneras.

Dicha energía puede viajar a través de las rejillas de ventilación en forma de aire caliente, de vapor a través de los radiadores, o a través de agua caliente por los zócalos.

Cuando el termostato detecta una bajada en la temperatura de la habitación:

  • Envía una señal al sistema de calefacción de gasóleo para que hierva.
  • El gasoil que se ha calentado va hasta el quemador desde su depósito de origen, pasando a través de una bomba.
  • Es en este proceso cuando cambia su estado a gaseoso para brindar la energía que encenderá la cámara de combustión.

Debes de tener en cuenta que también puedes elegir entre calderas de gasoil por su funcionamiento, es decir, solo para calefacción y calderas de gasoil que te ofrecen calefacción y agua caliente.

¿Necesitas cambiar o instalar tu caldera?

Tipos de calderas de gasoil

Si estás buscando una nueva caldera de gasoil para tu casa, tienes que tener en cuenta una serie de tipos antes de escoger la marca y el instalador. Puedes elegir según su uso, ya que hay calderas de gasoil que aportan solo calefacción, y otros que funcionan de manera instantánea.

También hay modelos que incluyen un acumulador de agua caliente que reduce el tiempo de espera y te permitirá disfrutar de este servicio. Las calderas de gasoil también se pueden clasificar según su funcionamiento:

  • Condensación: rendimiento de hasta un 30% más eficiente que el de otros modelos, ya que aprovecha al máximo el vapor generado por el equipo.
  • Estanca: utiliza una cámara para generar la combustión y toma del exterior el oxígeno que necesita.
  • Atmosféricas: son calderas que toman el oxígeno que necesitan para funcionar de la habitación en las que han sido instaladas. Por ello necesitan disponer de una buena ventilación.

Otros tipos de calderas de gasoil son:

Caldera mixta (combinada)

Una caldera mixta te proporciona calefacción y agua caliente en una sola unidad. Toma el suministro de agua fría directamente de la red y luego calienta el agua a demanda, proporcionando abundante agua caliente para la calefacción central y los grifos.

Caldera de sistema

Las calderas de gasoil de sistema también obtiene el agua fría directamente de la red, pero a diferencia de las combinadas, la envía a un acumulador de agua caliente independiente para su almacenamiento. Cuando llega la hora del baño o te apetece encender la calefacción, ya está lista para funcionar. Sin embargo, los acumuladores se vacían, así que tendrás que esperar a que se recargue.

Caldera normal (convencional)

Las casas con calderas de gasoil normales toman el agua de un depósito de agua fría. Esta se calienta y se mantiene reservada en un acumulador de ACS para que puedas acceder a ella rápidamente. De nuevo, al igual que una caldera de sistema, cuando el acumulador esté vacío tendrás que esperar a que se rellene.

El tipo de caldera que necesitarás depende del tamaño de tu casa y de la cantidad de agua caliente sanitaria que necesites. En Oscagas solo trabajamos con los mejores instaladores, que podrán aconsejarte sobre la caldera más adecuada para tu casa.

Calderas de gasoil internas o externas

Algunos propietarios optan por instalar una caldera de gasóleo externa. Tanto estas como las calderas de gasoil internas funcionan de la misma manera y ambas requieren un depósito de gasóleo que se almacena fuera de la casa y se conecta a la caldera.

Si buscas más espacio de almacenamiento en casa, instalar una caldera externa tiene sentido. También tiene la ventaja de que no hay riesgo de monóxido de carbono ni de fugas, además de que no hacen ruido.

Sin embargo, las calderas de gasoil externas tienen algunos problemas, la mayoría relacionados con los efectos del clima La exposición puede provocar oxidación y/o congelación en invierno, a pesar de que la mayoría de este tipo de calderas han sido diseñadas para soportar los problemas que traen las bajas temperaturas.

calderas gasoil detalle

Ventajas y Desventajas de una Caldera de Gasoil

Dentro de las ventajas de contar con una caldera de gasoil, encuentras las siguientes:

  • Puedes elegir tener tu caldera de gasóleo en el interior o en el exterior. Al tenerla fuera, tienes la opción de liberar más espacio que ocuparía una caldera mixta interna. Además, si tu caldera necesita mantenimiento, tendrás la facilidad de realizar este trabajo en el exterior para que no te moleste.
  • Esto hace que no notes ningún ruido procedente de la caldera, ya que incluso las más modernas crean un cierto nivel de ruido de fondo.
  • Otra ventaja de las calderas de gasoil es que es accesible si vives fuera de la red de gas. También en términos de seguridad, tener la caldera en el exterior significa que no hay riesgo de fugas dentro de tu casa.
  • Si tu caldera de gasóleo está en una dependencia, un garaje o un cobertizo, puede calentar parcialmente el edificio, haciendo que sea más cálido para trabajar.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las desventajas que estas conllevan:

  • Los depósitos de gasóleo que contienen el combustible pueden ser antiestéticos y ocupar espacio. El depósito debe ser fácilmente accesible para rellenarlo, así que no puedes esconderlo.
  • En cuanto a los costes, el precio del aceite puede fluctuar en función de la demanda. Esto ocurre con otras fuentes de combustible, pero el petróleo es más problemático, ya que no existe una regulación oficial.
  • Su suministro depende de otros y tiene que ser entregado físicamente, siempre existe la posibilidad de que se retrase. Tienes que acordarte de reservar tu suministro de aceite para cuando lo necesites.
  • Los depósitos de gasóleo más modernos tienen sensores que pueden hacer un pedido automáticamente cuando llegue a un determinado nivel.
  • Instalar una caldera de gasóleo por primera vez es más caro que instalar otro tipo de calderas.
  • Las calderas de gasoil son el doble de perjudiciales para el medio ambiente que las de gas, ya que producen más dióxido de carbono.

Instalación Calderas de Gasoil

Para contar con una instalación de calderas de gasoil correcta es necesario tener en cuenta varios factores. Entre ellos su tipo, si es nueva o de sustitución, el traslado de la caldera y los extras opcionales, como los controles inteligentes.

Además, depende de quién elijas para instalar tu caldera. A veces, una empresa local es más barata que elegir una gran marca internacional. Una vez más, merece la pena buscar y comparar presupuestos.

Sea cual sea tu presupuesto, en Oscagas habrá una opción que te convenga. Ofrecemos el mejor servicio de instalación de calderas de gasoil con todas las comodidades. Acudimos a cualquier lugar y ofrecemos un servicio de financiación.

Contacta con nosotros para conocer todas las ventajas de nuestro servicio. Disponemos de técnicos y asesores profesionales que te brindarán atención personalizada, además de soluciones efectivas a cada necesidad que tengas.

¿Necesitas cambiar o instalar tu caldera?

Saca el Máximo Partido a tu Caldera de Gasoil

Es importante contar con un servicio de mantenimiento profesional que te ayude a prolongar la vida útil de tu caldera de gasoil. Estas también necesitan una revisión anual.

Dicho examen comprobará todo el funcionamiento interno y externo para asegurarse de que todo esté en óptimas condiciones. Como la caldera también quema aceite, también es importante procurar que las tuberías sean sometidas a labores de mantenimiento para reducir las posibilidades de fugas.

Mejores Calderas de Gasoil de 2022

Todos los técnicos de Oscagas son instaladores acreditados de las marcas de fabricantes con las que trabajamos. Esto significa que el equipo está capacitado para ofrecer asesoramiento experto sobre Worcester Bosch, Domosa, Ferroli, Sime o Eurofell.

Sin embargo, también pueden instalar muchos otros tipos de calderas, garantizando siempre los mejores resultados y cumpliendo con los altos estándares de calidad de nuestra empresa. Aquí tienes tres de las principales marcas de calderas de gasoil para elegir, pero hay muchas más.

  • Ferroli: es una marca con una excelente reputación en el sector. La marca ha conseguido varios premios a lo largo de los años. Su caldera de gasoil Silent 25 SI Unit es un éxito de ventas y se encuentra en miles de hogares españoles.
  • Vaillant: es una marca premium, también premiada por la calidad de sus equipos. Ofrecen una gama de calderas de 5 estrellas para viviendas de cualquier tamaño. La caldera exclusiva ecoTEC es ideal para viviendas de mayor tamaño que puedan tener un alto rendimiento.
  • Viessmann: es una marca fabricada con ingeniería alemana. Sus calderas tienen una buena relación calidad-precio. La Vitodens 050-W 29kW es la caldera más fiable de su gama. Tiene unas dimensiones compactas, un peso reducido y un intercambiador de calor de acero inoxidable, además de una garantía de 10 años. También, ha sido premiada por su eficiencia energética.
mejores calderas gasoil

Antes de Comprar tu Caldera de Gasoil

Es importante hacer una buena elección antes de comprar tu caldera de gasoil para disfrutar del mayor confort y bienestar. Es necesario que tengas en cuentas los siguientes factores:

Frío o Calor

Debes evaluar si las dimensiones del inmueble donde instalamos la caldera de gasoil cuenta con espacios con más frío o calor. Esto te ayudará a determinar mejor el tipo de caldera que necesitas comprar. Si quieres optar por una opción segura, independientemente de la temperatura de tus espacios, elige una caldera de condensación de gasoil para regular mejor todas las habitaciones.

Tamaño de la Vivienda

Conocer las dimensiones de la vivienda también te ayudará a estimar mejor la potencia del equipo que debes escoger. Cuanto más grande sea el espacio que quieras calentar, mayor fuerza debe tener la caldera de gasoil.

Orientación de la Vivienda

Si la vivienda está ubicada en una zona donde siempre hay sol, una caldera de gasoil pequeña hará el trabajo necesario para climatizar los espacios, ya que no trabajará de más y consumirá menos.

Aislamiento

La potencia de tu caldera de gasoil será menor o mayor dependiendo del aislamiento de la habitación. Si hay una presencia constante de una corriente de aire, o muchas ventanas sin aislar, lo mejor será optar por un equipo con mayor intensidad.

Zona geográfica

Si vives en una zona geográfica con temperaturas muy bajas durante la mayor parte del año, una caldera de gasoil será tu mejor aliada. Lo mismo si vives en un lugar con cambios constantes de temperatura, ya que estos equipos adaptan su consumo a las condiciones externas.

1
Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por teléfono

2
Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador

3
Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación de aerotermia o explicarte el presupuesto

¿Cómo debe ser el tubo de salida humos de una caldera gasoil?

Para cumplir con las regulaciones vigentes, el tubo de salida de humos de tu caldera de gasoil debe cumplir con las siguientes características:

  • Estar alejado de materiales combustibles.
  • Su salida de la fachada no debe exceder los 3 cm.
  • Debe resistir la corrosión y ser ignífugo.
  • Necesita estar un poco separado de paredes y ventanas.
  • Debe instalarse en exteriores si la caldera tiene una potencia mayor a 70 kW.

¿Cómo calcular la potencia de una caldera gasoil?

Para calcular la potencia de las calderas de gasoil, necesitas conocer varios factores, como:

  • El tipo de funcionamiento del suministro de agua caliente sanitaria, si será instantáneo o por acumulador, y la demanda de este servicio.
  • Las dimensiones de la vivienda, el aislamiento de las habitaciones y la zona geográfica.

Por lo general, la potencia de estos equipos de climatización va desde los 20 kW a más de 70 kW para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Si vives en una comunidad de vecinos necesitas mayor potencia, mientras que si resides en una vivienda unifamiliar de menos de 180 metros cuadrados, una caldera de gasoil con una potencia de hasta 50 kW será perfecta.

¿Cuál es el consumo de una caldera de gasoil?

Son varios los factores que afectan el tipo de consumo de una caldera de gasoil, por ejemplo:

  • La regulación de la caldera.
  • El rendimiento del equipo.
  • La cantidad de horas que se utilizará.
  • Los componentes del sistema de calefacción (suelo radiante, radiadores de pared, etc.).

Por ejemplo, una caldera de gasoil con una potencia de 40 kW, activa durante 10 horas, y que utiliza un sistema de radiadores, puede puede tener un consumo superior a 450 litros por mes.

calderas de gasoil precios

Calderas de Gasoil: Precios

Una de las principales ventajas de las calderas de gasoil modernas es que vienen en diferentes modelos que se adaptan al presupuesto de cada persona. Si buscas un equipo con la mejor relación calidad-precio, nuestra caldera Domusa Clima Plus 30-D será tu aliada ideal.

Los precios de calderas de gasoil varían dependiendo de si la caldera va a ser usada solo como calefacción o si van a ser de uso completo con calefacción y agua caliente sanitaria.

Las primeras rondan desde los 1000 € a los 4000 € las que son de calidad excelente.

Las segundas, con servicio de agua caliente sanitaria, rondan los 1500 – 2000 € dependiendo de la marca y el modelo elegidos.

Oscagas, líder en Calderas de Gasoil

Si quieres conseguir una caldera de gasoil que se adapte a tus necesidades de consumo y vele por tu bienestar y comodidad, contacta con nosotros.

En Oscagas contamos con asesores y técnicos especializados que te ayudarán a conseguir el equipo de climatización perfecto para ti. También nos ponemos a tu disposición para encargarnos de la instalación de calderas de gasoil, su mantenimiento y reparación, cuando y donde sea.