La aerotermia es una opción muy inteligente que te permite contar con servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, gracias a un solo equipo, pudiendo reducir tu factura hasta en un 70%.
Si tienes curiosidad por conocer más sobre los sistemas de aerotermia, en Oscagas te contamos qué es la aerotermia, qué tipos hay, cómo funcionan, cuál es su eficiencia energética, así como también las marcas de aerotermia más importantes y disponibles en el mercado.
Analizamos todas sus prestaciones y variedades, para que comprendas en qué se diferencian y las ventajas que pueden ofrecerte. ¡Sigue leyendo el artículo que te hemos preparado para comprender en su totalidad qué es la aerotermia!
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de calefacción y aire acondicionado que emplea la energía térmica del aire exterior para climatizar todos los espacios de tu vivienda.
Además, tiene la ventaja de que no cumple una sola función, sino que puede brindarte servicio de calefacción, aire acondicionado o agua caliente sanitaria acs, todo en uno.
Se trata de una de las opciones más ecológicas, ya que utiliza energía limpia y sin huella de carbono. También es una de las más eficientes del mercado, ya que hasta el 75% se extrae del aire exterior y solo el 25% restante de la electricidad.
Todo esto tiene un impacto muy positivo en tu factura mensual y en el medioambiente.
Se puede decir que este sistema de calefacción de baja temperatura, se ha convertido en la energía del futuro o lo que conocemos también como energías renovables, que viene a sustituir a los sistemas por combustión actuales, como el gas o el gasoil. Además, mantendrá el confort en tu vivienda, tanto en invierno como en verano.
¿Cuánto consume una caldera de aerotermia?
La cantidad de electricidad consumida por una caldera de aerotermia depende del tamaño de la caldera, del tipo de sistema de calefacción y no tienes que olvidar la demanda de climatización de la vivienda.
En líneas generales, por cada kilovatio (kW) de energía consumida por una bomba eléctrica, esta produzca 3 kW en forma de calor
Una caldera de aerotermia consume alrededor de 1 kWh por cada 10 horas de funcionamiento. Esto significa que una unidad de 1.000 kWh/h consumiría unos 100 kWh en un día.
Cuanta más agua se calienta, más energía se consume. Por ejemplo, si tienes una bomba de calor de 3,5 kW y calienta 50 litros de agua por hora, consumirá 150 kWh al día.
Las calderas aerotérmicas también requieren un mantenimiento mínimo, lo que las hace ideales para aplicaciones comerciales y residenciales.
Tipos de aerotermia: Monobloc y Bibloc
La aerotermia es un tipo de proceso de tratamiento térmico que utiliza aire caliente para calefacción y refrigeración. Existen dos tipos de aerotermia: monobloque (una pieza) y bibloque (dos piezas).
Aerotermia Monobloc
La aerotermia monobloque es el tipo más común de tratamiento aerotérmico. Consiste en colocar la pieza dentro de una cámara presurizada, que se calienta a una cierta temperatura durante un tiempo determinado. A continuación, la pieza se enfría lentamente mientras se deja enfriar de forma natural sin ningún sistema de refrigeración adicional.
Aerotermia Bibloc
La aerotermia de bibloque es similar a la aerotermia de monobloque, pero implica el uso de dos cámaras separadas, una para calentar y otra para enfriar. Esto permite calentar un lado de la pieza mientras se mantiene el otro lado frío durante el proceso de tratamiento.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Como ya te hemos mencionado anteriormente, la tecnología de la aerotermia se basa en la extracción de energía térmica del aire exterior. Concretamente, este tipo de equipos consiguen un 75% de energía del aire, reduciendo el consumo eléctrico a solo el 25%.
Si te preguntas cómo funciona la aerotermia, se debe principalmente a bombas de calor que calientan el agua mediante el intercambio con el exterior. De esta forma se genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, según la necesites.
Estas bombas de calor son el sistema que transporta la energía térmica de un espacio a otro. Dependiendo de lo que necesites, extrae el calor del aire del interior de tu vivienda y lo expulsa al exterior o a la inversa.
Existen dos tipos principales de bombas de calor:
- Aire-aire: son aquellas que extraen la energía del aire exterior y la transfieren a la estancia, a calentar o a la inversa si deseas enfriar un espacio.
Las bombas de calor aire-aire no pueden usarse para agua caliente sanitaria (ACS), ya que se utilizan principalmente en aire acondicionado de splits, conductos o VRF para la refrigeración en verano.
Las instalaciones de aire acondicionado por conductos emplean el sistema de aerotermia aire aire y expulsan el aire refrigerando a través del sistema de rejillas que se colocan en el falso techo de la vivienda. - Aire-agua: estas funcionan variando la temperatura del agua del circuito, con ayuda del calor obtenido de la energía del aire y un intercambiador.
Este sistema a aire-agua sí permite su uso para el servicio de ACS, proporcionando calefacción y agua caliente. Se acumula en un depósito para su uso posterior en grifos y duchas.
En ambos casos, se trata de un ciclo termodinámico mediante el cual el refrigerante contenido en el circuito modifica su estado físico para permitir la transferencia de calor.
La principal diferencia entre los sistemas de aerotermia aire-aire y aire-agua, es que, si es aire-aire, coge el aire exterior y calienta el aire del interior, y si es aire-agua, con el aire exterior, se calienta el circuito de agua de la vivienda.
El refrigerante, por sus características particulares, puede extraer calor del aire a muy bajas temperaturas, incluso bajo cero, ya que el aire contiene energía a cualquier temperatura que supere los -273,15 °C (cero absoluto)
Los componentes principales de una bomba de calor y que hacen posible el proceso de la aerotermia, son los siguientes:
- Compresor o unidad exterior
- Condensador.
- Evaporador.
- Válvula de expansión.
Cada uno de los elementos mencionados tiene un papel específico en el funcionamiento de la aerotermia en este tipo de equipos.
Los pasos básicos que hacen posible su puesta en marcha son los que se describen a continuación:
- La bomba de calor recoge la energía del aire mediante una unidad exterior y la transfiere a su interior.
- Llega hasta el evaporador, donde el refrigerante absorbe el calor y se evapora.
- Este gas llega al compresor, aumentando la presión y la temperatura.
- Pasa al condensador que funciona como un intercambiador de calor. El refrigerante transfiere su calor al agua que se usará para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).
- El refrigerante pasa por la válvula de expansión para reducir de forma drástica la presión y su temperatura.
- Por último, pasa a estado líquido nuevamente y así se reinicia el proceso.
Además de la bomba de calor, existen tres elementos adicionales con los que debe contar un sistema de aerotermia. A continuación te los presentamos y describimos la función que cumple cada uno de ellos.
Depósito de inercia
Permite almacenar el agua caliente hasta que sea necesario para poner en marcha la calefacción. Puede estar separado o integrado a la bomba de calor.
Su funcionamiento consiste en recibir el agua caliente (45 °C) desde la bomba y mantener esta temperatura hasta que se produzca la demanda.
Permite garantizar el caudal y un volumen mínimo de agua para que la bomba de calor pueda disipar energía y optimizar el número de arranques y paradas. De esta forma, reduce el consumo y alarga la vida útil del equipo.
Depósito de ACS
Entre la bomba de calor y el depósito de inercia existe una válvula de 3 vías que, en el caso de que tenga demanda de agua caliente sanitaria, se acciona y la desvía hasta este almacén específico.
Este tanque cuenta con un serpentín que mantiene la temperatura del agua para su uso en grifos y duchas.
A la hora de elegir la capacidad del mismo, conviene que sigas el consejo del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que aconseja multiplicar
Grupos de impulsión
Son necesarios en casos de grandes superficies a climatizar, especialmente en inmuebles con varias plantas. Su función es garantizar el caudal necesario para servir a todas las estancias.
Además, se encargan de mover el agua hasta los sistemas de suministros de la instalación, como son:
- Radiadores tradicionales o de baja temperatura.
- Techo o suelo radiante.
- Fan coils.
- Splits.
- Conductos, etc.
Componentes adicionales de una instalación de aerotermia
Además de los que te hemos descrito anteriormente, una instalación de aerotermia debe contar con otros elementos para poner en marcha el sistema de calefacción por aerotermia. Entre ellos están:
- La red de tuberías generales, que conectan el depósito de inercia y el de ACS.
- El control de la instalación, mediante termostatos que encienden la calefacción o el aire acondicionado, según la temperatura deseada.
- La válvula mezcladora, que conecta el agua fría desde el depósito de ACS hasta las tuberías donde se mezcla con el agua caliente.
- La instalación hidráulica, red de tuberías de calefacción y agua caliente.
- Instalación eléctrica, conexión entre los depósitos y la bomba de calor.
En el caso de una instalación por suelo radiante:
- Plancha aislante, mallas, colectores, tuberías, mortero de relleno, loseta y tarima.
- Bomba de distribución de agua, para transportar el agua caliente desde el depósito de inercia hasta las tuberías del suelo radiante.
Si quieres calcular la potencia que necesitas para tu aerotermia, visita nuestra calculadora de aerotermia
Funcionamiento de la aerotermia con temperaturas exteriores bajo cero
A temperaturas exteriores bajo cero, el sistema de aerotermia no funcionará correctamente.
El funcionamiento aerotérmico a temperaturas bajo cero disminuye la eficiencia y requerirá más potencia para calentar una habitación. En resumen, consumirá más energía para calentar tu hogar.
Desde Oscagas, te recomendamos que si vives en una zona que llegue a los -20 °C, instales una bomba más potente, por ejemplo, de 18 kW.
Para zonas de España, donde las temperaturas no sean tan extremas, pero lleguen a los -5 °C, instala una bomba de calor de unos 9 kW.
¿Cómo se suministra la aerotermia?
La climatización por aerotermia puede operar mediante diversos tipos de equipos, gracias a los cuales podrás disfrutar de calefacción, aire acondicionado o agua caliente en tu hogar. A continuación te contamos cuáles son los sistemas más utilizados.
Sistemas más destacados para refrigeración por aerotermia
Te presentamos las opciones de refrigeración por aerotermia mejor valoradas y que más hogares españoles utilizan. Te las detallamos a continuación.
Splits o conductos
Estos equipos usan una bomba de calor aire-aire y funcionan cediendo el calor obtenido al exterior y transfiriendo el aire fresco a la estancia.
Fancoil
Los fan coils, son aparatos del tipo agua-aire y su proceso de funcionamiento consiste en el intercambio térmico en un circuito de agua. Puede incorporar función dual, ofreciendo tanto refrigeración como calefacción. Instalar una bomba de calor aire-agua con fan coils, suele ser una buena opción si la vivienda donde se colocan es para uso esporádico. En caso de que la vivienda sea para uso permanente, te recomendamos el suelo radiante.
Sistemas más usados de calefacción por aerotermia
Dispones de diferentes alternativas para disfrutar de calefacción por aerotermia en tu hogar. Es por ello que a continuación te explicamos los beneficios de cada una de ellas.
Suelo radiante
El sistema de aerotermia por suelo radiante está compuesto por una red de tuberías que se instalan bajo el suelo y permiten la climatización mediante el paso de agua caliente desde tu sistema de aerotermia.
Entre las principales ventajas de elegir el suelo radiante, te encuentras con que:
- Ofrece un calor homogéneo en toda la estancia, consiguiendo un alto nivel de confort en el hogar.
- Tiene alta eficiencia energética, ya que permite trabajar a bajas temperaturas (35-45 °C).
- Reduce las emisiones de carbono directas e indirectas.
- Supone un ahorro considerable en la factura, gracias a la reducción del consumo.
Entre los inconvenientes del suelo radiante, está la dificultad de la obra en viviendas antiguas y el elevado coste de su instalación, aunque se amortiza en muy poco tiempo.
Techo radiante
Está formado por paneles radiantes colocados sobre un falso techo, que funcionan gracias a una red de difusores térmicos por medio de los cuales circula el agua, así como a un sistema de control que regula la temperatura.
Estos son sus beneficios más destacados:
- Es más económico que el suelo radiante.
- Su instalación es sencilla.
- Es fácil de sustituir.
- Tiene mayor velocidad de respuesta para calentar tu vivienda.
- Es la opción ideal para vivienda de techos altos, ya que evita el problema de la estratificación.
Radiadores de baja temperatura
Son aparatos pensados para trabajar eficientemente a menor temperatura que los convencionales. Solo necesitan el agua a 35-40 ºC para un rendimiento óptimo.
Los puntos fuertes de los radiadores de baja temperatura son:
- Un calentamiento mucho más rápido y con menos gasto energético.
- El aumento del rendimiento de la bomba de calor.
- La posibilidad de tocarlos sin el riesgo de quemarte.
- Una función dual: frío/calor.
Entre las desventajas, debes considerar que tienen un tamaño mucho mayor que el de los tradicionales y que se enfría más rápidamente.
Radiadores convencionales
Este tipo de radiadores necesitan alcanzar los 70-80 °C para ser funcionales y la aerotermia no puede calentar el agua a más de 50-55 °C.
Es por ello que para poder utilizarlos con este tipo de sistema, debes instalar un par de elementos adicionales, como:
- Bomba de aerotermia de alta temperatura: permiten que el agua alcance una temperatura necesaria de, al menos, 70 °C. Se trata de un sistema con un precio elevado, por lo que solo es aconsejable si ya cuentas con una instalación previa.
- Turbofan: es un ventilador que se coloca sobre un bastidor y se acopla debajo del radiador con el objetivo de multiplicar su potencia. Así consigues que trabaje a menos temperatura y aumente la eficiencia.
Decir cuál de estos sistemas de calefacción por aerotermia es el mejor en tu caso, no es sencillo, ya que cada uno de ellos es ideal para cubrir diferentes necesidades.
Lo aconsejable es que solicites un estudio personalizado para tu vivienda, para que encuentres el equilibrio adecuado entre comodidad, rendimiento y ahorro.
Tipos de Suministro de Aerotermia
¿Dónde se puede utilizar la aerotermia?
La aerotermia puede utilizarse para calentar y refrigerar viviendas, ya sean unifamiliares o edificios. El sistema utiliza una bomba de calor para transferir el calor de un lugar a otro.
La unidad interior de un sistema aerotérmico suele estar situada en el sótano, el ático o el garaje. Contiene el compresor o unidad exterior, y el ventilador que bombea aire al suelo o a la fuente de agua para extraer el calor.
La unidad exterior se encuentra en el exterior de su casa y contiene la bobina del condensador que envía el aire frío a su casa.
Los sistemas aerotérmicos son muy silenciosos porque no utilizan un ventilador como los sistemas tradicionales de climatización. Tampoco hacen ruido al salir de su depósito de ACS (calentador de agua doméstico).
Ventajas de la aerotermia
Analizando lo que hemos comentado hasta ahora sobre la aerotermia, te podemos decir que entre las principales ventajas de instalar este sistema en tu hogar, están las siguientes:
-
Ofrece mayor nivel de eficiencia energética, que los sistemas tradicionales. Debido a que consume mucho menos kW/h. Es el sistema que más ahorro energético te ofrece.
Piensa que una bomba de calor puede transformar una unidad de energía eléctrica en 4 unidades de calefacción, convirtiéndolo en un sistema de alta eficiencia energética.
-
Ahorro en la factura, ya que el 70% de la energía que utiliza la obtiene del aire y solo el 25% de la electricidad.
-
Es la opción más ecológica del mercado, al usar energía renovable para su funcionamiento y reducir sustancialmente las emisiones de CO2, ayudando así a no contribuir a incrementar el efecto invernadero.
-
Alto rendimiento de hasta un 500%, ya que la bomba de calor aire genera más de 5 kW h térmicos por cada kW eléctrico consumido.
-
Se trata de una solución integral de climatización, ya que sirve tanto para calefacción como para aire acondicionado.
-
Ocupa poco espacio, lo que la hace más versátil y adaptable.
-
Unidad interior más silenciosa que las alternativas convencionales.
-
Es más segura y no genera residuos ni humos, ya que no utiliza combustión para funcionar.
-
No necesitas contratar servicios como el gas o almacenar suministros de otro tipo de combustible.
-
Da acceso a agua caliente sanitaria a bajo coste.
-
Su instalación es más sencilla que la de otros sistemas.
-
Requiere poco mantenimiento.
-
Permite combinar distintos componentes para el suministro: radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.
-
Te permite amortizar rápidamente la inversión inicial, necesitando solo de 4 a 6 años en promedio.
Desventajas de la aerotermia
El sistema de calefacción por aerotermia también tiene algunas desventajas que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de instalar este sistema en tu vivienda. A continuación te enumeramos algunas de ellas:
-
La inversión inicial para instalar aerotermia es más elevada que en el caso de otras alternativas.
-
Es necesario el montaje de una unidad exterior fuera de la vivienda, lo que puede ser un inconveniente por espacio o estética.
-
En algunos casos es necesario contratar una potencia más alta del servicio eléctrico.
-
En caso de que requieras más de 11 o 12 kW h, te aconsejamos que pidas un estudio profesional para un cálculo concienzudo de la carga y una simulación de la demanda.
-
No es aconsejable en zonas de frío extremo, debido a que disminuye su rendimiento en estas circunstancias.
-
El rendimiento puede variar debido a las fluctuaciones de la temperatura exterior.
-
Su eficiencia se reduce si se usa con un sistema de radiadores tradicionales, lo que impacta negativamente en su capacidad de ahorro en la factura de la luz.
-
Las bombas de calor pueden ser bastante ruidosas, dependiendo del modelo elegido.
¿Cuánto ahorro supone la aerotermia?
Elegir un sistema por aerotermia puede hacer que ahorres hasta un 70% en tus facturas de la luz y el gas. Todo dependerá del equipo de calefacción que usabas previamente.
Según el tipo caldera anterior, el porcentaje de ahorro promedio en la factura que conseguirás puede llegar a ser el siguiente:
-
Condensación gas natural: 41%
-
Bajo NOx: 48%
-
Condensación propano: 55%
-
Pellet: 57%
-
Gasoil: 61%
-
Eléctrica: 77%
Si quieres aumentar el ahorro energético con la aerotermia, puedes considerar como alternativa las que son alimentadas con paneles fotovoltaicos, ya que reducen el consumo eléctrico y hacen que sea casi gratuito. Esta opción te permite avanzar hacia la autosuficiencia energética.
Por otra parte, conseguirás un mayor porcentaje de ahorro mensual si ya dispones de calefacción eléctrica. Esto se debe a que el precio de la electricidad es de los más altos y volátiles del mercado energético actual.
¿Por qué la aerotermia se considera una energía renovable?
La aerotermia se considera una energía renovable porque se crea a partir de la energía solar. La energía solar es la conversión de la luz solar en electricidad. Esto significa que la aerotermia no produce emisiones, lo que la convierte en una fuente de energía extremadamente sostenible.
La aerotermia puede utilizarse para calentar viviendas, agua y sistemas de aire acondicionado en edificios, así como para algunos procesos industriales.
Hay dos tipos de sistemas aerotérmicos: las bombas de calor geotérmicas (GSHP) y las bombas de calor aerotérmicas (ASHP).
Las bombas de calor geotérmicas utilizan el suelo como fuente de calor, mientras que las bombas de calor aerotérmicas utilizan el aire como fuente de calor.
Ambos tipos de sistemas pueden utilizarse para proporcionar calefacción o refrigeración a su hogar o negocio, en función de lo que necesite en cada momento.
¿Cuánto consume una caldera de aerotermia?
La cantidad de electricidad consumida por una caldera de aerotermia depende del tamaño de la caldera, del tipo de sistema de calefacción y no tienes que olvidar la demanda de climatización de la vivienda.
En líneas generales, por cada kilovatio (kW) de energía consumida por una bomba eléctrica, esta produzca 3 kW en forma de calor
Una caldera de aerotermia consume alrededor de 1 kWh por cada 10 horas de funcionamiento. Esto significa que una unidad de 1.000 kWh/h consumiría unos 100 kWh en un día.
Cuanta más agua se calienta, más energía se consume. Por ejemplo, si tienes una bomba de calor de 3,5 kW y calienta 50 litros de agua por hora, consumirá 150 kWh al día.
Las calderas aerotérmicas también requieren un mantenimiento mínimo, lo que las hace ideales para aplicaciones comerciales y residenciales.
¿Cuál es el precio de la aerotermia?
El coste de contar con una instalación de aerotermia en tu vivienda puede variar mucho dependiendo de las características particulares del espacio y de las necesidades que deseas cubrir.
En lo que se refiere al equipo necesario, el precio estimado oscila entre los 5.000 € y 7.000 €. Este presupuesto suele incluir estos tres elementos:
- Bombas de calor.
- Grupo hidráulico.
- Depósito de inercia y de ACS.
Otra variable que influye mucho en precio final del proyecto, es el tamaño del inmueble, ya que determina:
- La potencia necesaria de la bomba de calor.
- La longitud total de la instalación hidráulica.
- Los metros de suelo radiante o la cantidad de radiadores requeridos (según la opción que elijas).
Otros factores que debes considerar para instalar aerotermia, son:
- El tipo de vivienda (piso o unifamiliar).
- La localización geográfica y orientación.
- El año de construcción del inmueble.
- El municipio donde se encuentra.
- Si requiere o no servicio de ACS.
Teniendo todo esto en cuenta, el coste total puede estar entre los 8.000 € y 24.000 €. Se trata de una gran inversión inicial, pero se puede amortizar en poco tiempo (entre 4 y 6 años en promedio).
Este período puede variar en función de la demanda de tu vivienda. A mayor demanda, más rentabilidad y más rápido recuperarás la inversión.
Si deseas añadir algún complemento debes incluirlo como un extra. Entre los más comunes están:
- Sistema de suelo radiante con regulación independiente por estancia. Puede costarte unos 9.000 € para una casa de 200 m².
- Alimentación por placas fotovoltaicas, siempre que la bomba de calor escogida, sea compatible. Su precio promedio es de 4.500 €.
Te mostramos un ejemplo de presupuestos para una vivienda de 200m2
BASIC Suelo radiante Frío-calor | PLUS Suelo radiante Frío-calor + Aerotermia | PREMIUM Suelo radiante Frío-calor + Aerotermia + ACS |
---|---|---|
✔️ Gestión total de tu proyecto ✔️ Equipo técnico altamente cualificado ✔️ Estudio personalizado ✔️ Solo primeras marcas ✔️ Modo calor – frío si tienes aerotermia ya instalada ✔️ 1 solo equipo para toda la climatización ❌ Ahorro extra en su factura ❌ Agua Caliente Sanitaria en la misma instalación | ✔️ Gestión total de tu proyecto ✔️ Equipo técnico altamente cualificado ✔️ Estudio personalizado ✔️ Solo primeras marcas ✔️ Modo calor – frío si tienes aerotermia ya instalada ✔️ 1 solo equipo para toda la climatización ✔️ Ahorro extra en su factura ❌ Agua Caliente Sanitaria en la misma instalación | ✔️ Gestión total de tu proyecto ✔️ Equipo técnico altamente cualificado ✔️ Estudio personalizado ✔️ Solo primeras marcas ✔️ Modo calor – frío si tienes aerotermia ya instalada ✔️ 1 solo equipo para toda la climatización ✔️ Ahorro extra en su factura ✔️ Agua Caliente Sanitaria en la misma instalación |
12.000€* | 24.000€* | 25.500€* |
* Estos precios son orientativos para vivienda de 200m2 y podrán variar en función de la dificultad de la instalación y el número de colectores del suelo radiante |
Ayudas económicas para la instalación de aerotermia
Hoy en día se está produciendo un aumento de la conciencia social sobre el cambio climático y una apuesta de las instituciones por el uso de energía sostenible y la reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
Gracias a ello, muchas comunidades autónomas y entidades gubernamentales están poniendo en marcha planes de ayudas y subvenciones para instalaciones de soluciones de climatización más ecológicas, como la aerotermia.
Estas ofrecen una cantidad económica a usuarios finales para que la inviertan en la renovación de sus antiguos sistemas de calefacción y de agua caliente por combustión, por aquellos que utilicen energías sostenibles.
Para acceder a estas ayudas, es imprescindible que el equipo a instalar use energía renovable. Estas subvenciones están reguladas por la Unión Europea, mediante un Real Decreto que exige que el equipo tenga un rendimiento estacional mínimo (COP) de 2,5.
Adicionalmente, hay una serie de requisitos que también debes cumplir para poder aplicar, entre los que están:
- Se trata de una instalación doméstica.
- Cuenta con un sistema de monitorización de la energía producida.
- No ha sido beneficiaria de otra ayuda previamente.
Para la colocación de sistemas de aerotermia conceden un máximo de 3.000 €. Se calcula según los kilovatios térmicos, otorgando 500 € por kW instalado. Es una cantidad más que interesante que puede ayudarte a dar el paso con mucha más tranquilidad.
Pide consejo a la empresa instaladora con la que quieras trabajar, ya que en muchos casos te asesoran y gestionan la tramitación de estas subvenciones.
Principales Marcas de Aerotermia
Hay muchas marcas diferentes disponibles, pero hay algunas importantes que destacan sobre el resto.
Daikin es una de las marcas más populares de aerotermia, y sus productos se utilizan en más de 60 países. Llevan existiendo desde 1924 y han perfeccionado su oficio para ser uno de los nombres más fiables en calefacción y aire acondicionado.
Panasonic es una de las mejores marcas en tecnología de bombas de calor. Sus bombas de calor aerotérmicas están construidas con la misma calidad y durabilidad que se espera de un producto Panasonic. También están disponibles en una amplia gama de tamaños y estilos, por lo que puede encontrar uno que se adapte a su hogar perfectamente.
Saunier Duval es otro de los grandes nombres cuando se trata de bombas de calor aerotérmicas. Sus productos son conocidos por ser altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, razón por la cual Saunier Duval se ha convertido en una marca tan popular entre los consumidores que se preocupan por cómo sus hogares afectan al medio ambiente.
Vaillant es otra marca popular que se especializa en equipos energéticamente eficientes que pueden ayudarle a ahorrar dinero en sus facturas de servicios públicos mientras le proporcionan un servicio de calidad durante muchos años.
¿Qué sistema elegir: gas natural o aerotermia?
A la hora de elegir entre el gas natural y las bombas de calor aerotérmicas, hay que tener en cuenta muchos factores. Puede ahorrar dinero en sus facturas de energía eléctrica utilizando un sistema eficiente, pero es posible que tenga que hacer algunos cambios en su casa o en su jardín antes de instalar un nuevo sistema.
Las calderas de gas natural son más comunes que las bombas de calor aerotérmicas. Utilizan un combustible más barato que la electricidad, por lo que su funcionamiento es menos costoso que el de los sistemas de calefacción eléctrica.
Sin embargo, el gas natural no es respetuoso con el medio ambiente porque emite gases de efecto invernadero a la atmósfera cuando se quema como combustible.
Las bombas de calor aerotérmicas son más caras que las calderas de gas natural, pero con el tiempo ahorran dinero en sus facturas de energía porque utilizan electricidad en lugar de combustibles fósiles como fuente de combustible.
Además, la aerotermia no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera mientras está en funcionamiento, por lo que tiene beneficios medioambientales con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales, así como beneficios económicos para los propietarios de viviendas que la utilizan regularmente durante los meses de frío cada año
Oscagas, servicio de instalación de equipos de Aerotermia
Ya cuentas con todos los datos relevantes para entender bien qué es la aerotermia, cómo funciona, así como los pros y los contras que ofrece instalar aerotermia como sistema de climatización para tu vivienda. Es un sistema todo en uno con el que podrás disfrutar del calor de la calefacción, del aire acondicionado y del agua caliente sanitaria, a la vez que ahorras en tu consumo eléctrico y cuidas al planeta.
Ahora toca que te decidas y pidas asesoría a una empresa especialista en esta materia.
En Oscagas ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y podemos ofrecerte un estudio personalizado para la instalación de un sistema de aerotermia en tu hogar.
Nuestro principal objetivo es adaptarnos a tus necesidades, brindándote tranquilidad y comodidad, para que no tengas que preocuparte por nada.
Si tienes dudas sobre qué equipo de aerotermia elegir o quieres información adicional sobre nuestros servicios, puedes contactar ahora con nosotros y te atenderemos de la mejor manera. ¡Te esperamos!
Opiniones de nuestros clientes
Reviews verificadas en Ekomi
Manuel es el encargado de la optimización web en OscaGas. Tiene experiencia en la creación de contenido de calidad para usuarios, especialmente en los sectores de calderas, aerotermias, paneles solares y aires acondicionados. https://www.linkedin.com/in/manuel-cto/