Son muchos los propietarios que confían en los electrodomésticos de gas como las calderas para mantener un ambiente cálido en sus hogares durante los meses más fríos. Por eso, es habitual que la caldera trabaje más duro durante los períodos de otoño e invierno.
Así pues, es fundamental asegurarnos de que funcionan de manera eficiente y segura. En este sentido, la seguridad del gas es algo que siempre debemos tener muy en cuenta.
Un mantenimiento deficiente de la caldera y un servicio irregular pueden aumentar las posibilidades de fugas de gas, incendios e intoxicación por monóxido de carbono.
Por eso, para garantizar tu seguridad y la de los tuyos, hoy te traemos algunos consejos para que puedas tomar las precauciones necesarias de manera eficaz, reducir el riesgo de que algo salga mal y ayudar a mantener la tu hogar cálido cuando llegue el invierno.
Realiza al menos una vez al año la revisión de la caldera
Este punto te puede parecer muy obvio, pero a mucha gente se le olvida la importancia que esto tiene para mantener la seguridad del gas en su hogar.
Asegúrate de avisar a un técnico de mantenimiento de calderas al menos una vez al año, y mientras esté en tu casa, pídele que realice también una prueba de estanqueidad de tu instalación de gas. Esta prueba de seguridad determinará si hay alguna fuga de gas en la casa.
Instala una alarma de monóxido de carbono
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, incoloro, inodoro e insípido generado por la quema incompleta de combustibles a base de carbono, incluidos el gas, el petróleo, la madera y el carbón.
Este tipo de combustibles son seguros de usar y solo cuando el combustible no se quema correctamente, se produce un exceso de CO, que es venenoso.
Cuando el CO entra en el organismo impide que la sangre lleve oxígeno a las células, tejidos y órganos, lo que resulta muy peligroso.
Es recomendable tener una alarma sonora de monóxido de carbono instalada en tu vivienda. Asegúrate de que la alarma se encuentra instalada correctamente según las instrucciones del fabricante. Es cierto que su precio puede ser alto, pero podría salvarte la vida.
Aprende a identificar los síntomas de envenenamiento
Debes aprender a identificar cuáles son los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono: Dolores de cabeza, mareos, náuseas, falta de aliento y en casos extremos colapso, pérdida de la concisión y muerte.
De esta forma, podrás actuar rápidamente antes de que ocurra una desgracia.
Asegúrate de que haya ventilación
Fíjate bien en que los aparatos de gas cuentan con la ventilación para funcionar correctamente.
No bloquees las salidas de aire dentro de tu casa durante los meses de invierno, incluso aunque puedan resultar una molestia.
Tienes que asegurarte de que el conducto de humos está despejado para que los gases nocivos puedan salir correctamente.
Mantén los materiales combustibles lejos de tu caldera
Los materiales combustibles pueden incendiarse fácilmente, y si están cerca de tu caldera, el calor de la misma podría provocar su ignición. Además, producen humos nocivos que son venenosos si se inhalan.
Si tiene materiales combustibles cerca de la caldera, asegúrate de alejarlos de la misma o de retirarlos por completo. Además, esto incluye periódicos, alfombras, cortinas y similares.
Tomando esta sencilla medida de seguridad, ayudarás a evitar que se inicie un incendio si hay algún problema con el gas.
Contacta siempre con un técnico cualificado
Es importante que siempre contactes con profesionales perfectamente cualificados para trabajar en tu casa.
Ten en cuenta que se trata de aparatos delicados y que la seguridad del gas también lo es. Si no se trata adecuadamente, los riesgos pueden ser muy altos.
¿Quieres asegurarte de que se cumplen todas las medidas de seguridad de gas en tu casa?
Si tienes alguna pregunta sobre la seguridad del gas en tu hogar, no dudes en llamarnos.
Queremos asegurarnos de que tu familia esté lo más segura posible, y podemos ayudarte a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de todas las normas de seguridad del gas.
Opiniones verificadas en Ekomi
- Realiza al menos una vez al año la revisión de la caldera
- Instala una alarma de monóxido de carbono
- Aprende a identificar los síntomas de envenenamiento
- Asegúrate de que haya ventilación
- Mantén los materiales combustibles lejos de tu caldera
- Contacta siempre con un técnico cualificado
- ¿Quieres asegurarte de que se cumplen todas las medidas de seguridad de gas en tu casa?