Saltar al contenido

Formas de ahorrar energía en casa

Todos queremos ahorrar en nuestras facturas de energía y la buena noticia es que podemos lograrlo introduciendo algunos sencillos cambios en nuestros hábitos diarios. Esto nos permitirá ahorrar dinero y hacer que nuestro hogar sea más ecológico.

Alrededor del 30% de toda la energía que se consume en nuestro país corresponde a los hogares. Un porcentaje, del cual, un 60% corresponde a la calefacción, un 25% al agua caliente y un 13% a la electricidad.

Afortunadamente, hay maneras de hacer nuestra casa mucho más eficiente de lo que pensamos.

  • Un buen aislamiento en puertas y ventanas hace una enorme diferencia en el coste de la calefacción, que generalmente es el mayor gasto que debemos afrontar en lo que respecta a suministros.
  • Aunque pueda parecer muy obvio, es esencial que apaguemos las luces de las habitaciones cuando no estemos en ellas. Muchas veces nos las dejamos encendidas sin ser conscientes de ello y esto puede suponer una gran diferencia en nuestro consumo. Y lo mismo ocurre con los aparatos eléctricos, con ordenadores portátiles, impresoras, altavoces, teclados, etc.
  • Elegir bombillas LED puede ayudarnos a ahorrar hasta un 80% en el coste de la iluminación de nuestro hogar. Es cierto que su coste es más elevado, pero duran mucho más, amortizando rápidamente la inversión. De hecho, pueden llegar a durar hasta diez veces más que las bombillas convencionales.
  • Instala lámparas solares en tu jardín. Este tipo de lámparas pueden ahorrar muchos kilos de gases a la atmósfera gracias a la disminución del consumo de energía de nuestro hogar. Gracias a ellas, estarás generando tu propia energía solar sin necesidad de usar grandes sistemas de paneles solares. Y lo mejor de todo es que el único gasto que tendrás que hacer es en las lámparas, pero la energía es completamente gratis.

Si sigues estos sencillos consejos, te darás cuenta de que el consumo de energía de tu hogar disminuirá considerablemente. Tus facturas serán más económicas y además estarás ayudan a preservar el planeta.