potencia caldera cover

Llama GRATIS al 900816863

¿Cómo saber qué caldera necesito para mi casa?

El número de habitaciones, el tamaño de la vivienda, el tipo de propiedad, etc., son factores a tener en cuenta a la hora de elegir la potencia de la caldera.

Para determinar la potencia de la caldera de gas que necesitas, deberás calcular las necesidades de calefacción de su vivienda.

Potencia Recomendada Metros Cuadrados
20-23Kw Menos de 80m2
24-26kW Entre 80 y 110m2
27-32kW Entre 80 y 110m2
33-37kW Entre 180 y 240m2
Más de 38kW Más de 240m2

La mayoría de las viviendas requieren una potencia de caldera de entre 24 kW y 36 kW.

Cuanto mayor sea la capacidad de tu casa, más agua caliente producirá. Si vives en una vivienda más grande o tienes una familia más numerosa, quizá debas pensar en adquirir un sistema con mayor potencia.

Por otro lado, si tu casa no es especialmente grande, elegir un sistema de gran tamaño podría suponer un gasto innecesario, ya que sería difícil que funcionara a pleno rendimiento todo el tiempo (el equivalente a utilizar una lavadora de velocidad innecesaria).

¿Cuál es la potencia de una caldera?

La mejor manera de calcular la capacidad de calefacción que necesita tu vivienda es utilizar nuestra herramienta gratuita de cálculo de calderas, que nos permite recomendarle exactamente el tamaño de caldera que mejor se adapta a tu casa y a tus necesidades.

La fórmula es sencilla: multiplica 100 W por la cantidad de metros cuadrados de tu casa.

Por ejemplo, para calentar una vivienda unifamiliar de 150 m²:

100 x 150 = 15000 W (esto es igual a 15 kW, por lo que eso es el mínimo de potencia que necesitarás para tu caldera).

Eso sí, también tendrás que añadir elementos a la ecuación como la altura de los techos de la vivienda o la eficiencia energética. Si los techos son más altos de lo normal y las ventanas no tienen doble acristalamiento, la potencia de la caldera tendrá que ser mayor, al igual que lo será el gasto energético mensual.

potencia de caldera para vivienda unifamiliar

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir la potencia de la caldera.

El número de habitaciones, el tamaño de la vivienda, el tipo de propiedad, etc., son algunos factores que te ayudarán a decidir la potencia que necesitas.

Pero antes de nada, queremos que te quede claro el concepto de potencia nominal de una caldera.

Se entiende por potencia nominal (Pn) cuando tu caldera está funcionando con el regulador del quemador al 100% y la temperatura de impulsión del agua es de 70 °C.

Como sabemos que te estarás preguntando qué caldera necesito para 300 metros cuadrados o para 200 metros cuadrados, te queremos ofrecer estos datos aproximados para viviendas de distintos tamaños, ya sean unifamiliares o pisos en un edificio de viviendas:

  • Viviendas de menos de 80 m² necesitarán una caldera con unos 20-23 kW de potencia
  • Viviendas de 80 m² a 120 m² necesitarán una caldera con unos 24-26 kW de potencia
  • Viviendas de 120 m² a 200 m² necesitarán una caldera con unos 27-32 kW de potencia
  • Viviendas de 200 m² a 250 m² necesitarán una caldera con unos 33-37 kW de potencia
  • Viviendas de más de 250 m² necesitarán una caldera con unos 38-45 kW de potencia

Y ahora sí, vamos a ver los factores que debes de tener en cuenta a la hora de elegir la mejor potencia para tu nueva caldera.

El número de habitaciones de tu casa.

Si vives en una casa pequeña, una caldera grande será suficiente para calentarla. Sin embargo, si tu casa es grande, con muchas habitaciones y mucha gente viviendo en ella, entonces podrían ser necesarias varias calderas para calentar todas las habitaciones sin sobrecargarlas.

¿Cuántas habitaciones necesitas calentar? No te olvides de contar con los baños y elementos comunes como un pasillo o el recibidor.

El tamaño de tu vivienda.

Una casa más grande necesitará más potencia de tu sistema de calefacción que una más pequeña, ya que hay más espacio por el que puede escaparse el calor (las ventanas) hacia un entorno más frío fuera de la casa o del propio edificio (habitaciones sin calefacción).

Ten en cuenta, también, que seguramente no necesitarás la misma potencia de caldera para una vivienda unifamiliar que para un piso, por la diferencia de metros cuadrados a calentar.

Deberás calcular la necesidad de calefacción de tu vivienda para determinar la potencia caldera según metros cuadrados.

En la mayoría de las ocasiones necesitamos que nos ayuden a hacer el cálculo radiadores necesarios por metro cuadrado.

Un radiador está compuesto de varios elementos y cada uno de estos elementos tiene una potencia. Para saber cuántos radiadores necesitas para calentar tu vivienda, tendrás que medir cada una de las estancias y dependiendo de los m² de cada una, podrás determinar el número de elementos y de radiadores que deberás colocar.

Esto será importante a la hora de elegir una caldera con potencia adecuada para tu vivienda.

Calcular las pérdidas de calor anuales.

Para ello, multiplica el número de metros cuadrados de tu vivienda por un factor de pérdida medio para esa superficie (normalmente 0,12).

A continuación, deberás multiplicar por 2, ya que generalmente se recomienda tener el doble de potencia de calefacción que de refrigeración (es decir, una proporción de 2 a 1).

El siguiente paso es determinar cuántos kWh produce cada kW de caldera: divide 100 por el número de kilovatios y multiplica esa cifra por 12 para obtener una estimación aproximada del consumo anual de energía por metro cuadrado basándose solo en la superficie del suelo (o divide 100 por 4 si utiliza BTU).

Por último, divide la pérdida de calor anual entre 35 (1 kW produce 35 kWh)

potencia caldera de gas vivienda agua caliente

Consultar el Certificado de Eficiencia Energética (EPC) de tu vivienda.

Otro de los factores que necesitas para calcular la potencia de la caldera de gas es determinar la cantidad de calor que pierde tu casa a lo largo del año.

Para ello, debes consultar el Certificado de Eficiencia Energética (CEP) de tu casa.

El CEP proporciona información sobre la eficiencia energética de un edificio, incluido su consumo anual de energía durante un periodo de tiempo. También incluye detalles sobre los diferentes tipos de sistemas de calefacción que están instalados en su casa, así como cuántos radiadores hay y cuánto calor producen por kilovatio (kW).

Multiplica esa cifra por 2 y esa será tu cifra de pérdida de calor anual (kWh). Por ejemplo, 250 x 2 = 500 kWh.

Calcular pérdida de calor anual en una vivienda

Para calcular la pérdida de calor anual de tu casa, también puedes multiplicar el número de metros cuadrados por 25.

Por ejemplo, una casa de 100 metros cuadrados tendría una pérdida de calor anual de 2500 kWh.

Una vez que tengas esta cifra, es útil compararla con las cifras de potencia de la caldera que puedes encontrar en nuestros listados de proveedores. En la mayoría de los casos, nuestros proveedores recomiendan calderas con una potencia dos veces mayor que la pérdida de calor anual (la excepción son las casas muy grandes, en las que puede ser necesario el triple).

Esto significa que una casa de 250 metros cuadrados necesitaría una caldera mixta con una capacidad de entrada de GLP o gasóleo de 500 kW o superior, lo que es suficiente para cualquier cosa que haya en el mercado hoy en día.

Averiguar cuánto calor produce cada kW de la caldera.

El siguiente paso es calcular la cantidad de calor producida por cada kilovatio de potencia de la caldera, lo que puede hacerse mediante una sencilla fórmula: kW dividido por 35 = Potencia de la caldera necesaria en kW.

Una forma sencilla de calcular la cantidad de calor generada por una caldera es multiplicar su capacidad en kW por 35 kWh/kW y luego dividir por 1.000 (multiplicando esta cifra por 1.000 obtendrás la cantidad de kilocalorías por hora).

De este modo, obtendrás una estimación de lo que necesitas para crear el aumento de temperatura deseado en tu hogar.

Después, multiplica los metros cuadrados de tu casa por su valor R de aislamiento y, a continuación, suma todas las plantas de su casa (por ejemplo, si tiene una casa de dos plantas con un sótano y un ático sin terminar). Esto te dará una estimación de la cantidad de calor que se pierde anualmente.

En conclusión, si quieres saber cuánta energía necesita tu casa, calcula el tamaño de la caldera que necesita mediante la fórmula

(Pérdida de calor x 35) / kW = kWh

Esto te dará una idea del tamaño que debe tener tu caldera.

A modo de ejemplo, una caldera de 24 kW produce suficiente energía para satisfacer la demanda de agua caliente de viviendas con un baño y hasta 10 radiadores. También puede mantener caliente una casa pequeña durante los meses de invierno, ya que no solo se utiliza para el agua caliente sino también para la calefacción.

Si tienes dudas sobre el tamaño de la caldera que necesitas, es mejor adquirir una más grande que una más pequeña. De este modo, si más adelante tienes que sustituirla, podrás hacerlo sin tener que volver a gastar más dinero en actualizar tu sistema de calefacción.

Acude a profesionales como Oscagas, que no solo te ayudamos a elegir tu nueva caldera, si no que también podemos instalar tu caldera

Calculadora Potencia Calderas

Opiniones verificadas en Ekomi