Los problemas de caldera aparecen de vez en cuando y entorpecen su misión de mantener tu casa calentita en invierno, por tanto, debe mantenerse en buenas condiciones.
Así pues, es importante identificar cuándo tu caldera presenta problemas y puede necesitar una revisión antes de que termine averiándose en pleno invierno. A continuación, te traemos algunos consejos para saber si tienes que contratar un profesional especializado para que revise tu caldera lo antes posible.
Tus radiadores no funcionan correctamente
Puede haber varias razones por las que tus radiadores no estén funcionando correctamente. Si ya has intentado purgarlos, pero todavía tienen puntos fríos, es hora de que llames a un técnico especializado en este tipo de sistemas, ya que lo más probable es que estén averiados a causa de algún problema en la caldera.
Hay señales de fugas alrededor de la caldera
Las fugas son una señal bastante reveladora de que la caldera podría estar a punto de romperse. Incluso si la fuga en sí no es visible, es importante que te mantengas atento a las señales de fuga de las tuberías. Comprueba que no hay fugas en la caldera y si las hubiera, es hora de llamar a un profesional.
Se ven marcas negras de hollín
Las marcas negras de hollín son uno de los problemas de caldera que alertan sobre el inicio de un problema de combustión grave que puede ser muy peligroso si no se trata a tiempo.
Es un claro indicador de que tu caldera está a punto de averiarse. Si detectas alguna de estas marcas, ponte en contacto con un profesional lo antes posible.
La luz piloto se ve diferente de lo habitual
Si la luz piloto de tu caldera está encendida, asegúrate de que la llama es fuerte y azul. Si la llama parece alargada o de un color distinto, como amarillo o naranja, algo no va bien y debe revisarse.
Caldera ruidosa, tuberías ruidosas
Puede parecer obvio, pero hacer tic-tac, silbar y tararear son ruidos que una caldera en buen estado no debería hacer. Si has notado que la caldera o las tuberías están emitiendo sonidos extraños, es una clara alerta de que hay un problema en la caldera que debemos solucionar rápidamente.
La acumulación de polvo, la alta presión del agua en el sistema de calefacción e incluso la falta de agua son algunos de los problemas que pueden generar ruidos extraños.
Pérdida de agua caliente
El agua fría hace que las cosas cotidianas como duchas, baños y lavar los platos sean bastante sencillas, por lo que es algo que no podemos ignorar cuando no podemos hacerlas. Pero, ¿por qué el agua siempre está fría? Bien puede significar que hay un problema con la caldera, que no está funcionando correctamente. Si notas que el agua está continuamente fría, ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos evitar una avería grave.
El termostato de la caldera no funciona
Por lo general, los termostatos se encuentran en el pasillo de la vivienda y se ocupan de controlar la calefacción central.
Si los controles no funcionan, puede haber varios motivos. Tal vez es viejo y ha perdido precisión en el tiempo de lectura y la temperatura o tal vez el error es un problema con la propia caldera.
¿Tienes alguno de estos problemas en tu caldera?
Nadie quiere lidiar con una caldera rota, especialmente en los fríos meses de invierno.
Por eso hemos elaborado esta lista de los siete problemas más frecuentes de las calderas, para que estés preparado y sepas qué hacer si algo va mal.
Pero lo más importante es que, si experimentas alguno de estos problemas, no intentes solucionarlo por ti mismo.
Llama a un profesional que realice el mantenimiento de tu caldera y pasa un invierno calentito y sin problemas.