Saltar al contenido

Calderas de Gas

Las calderas de gas natural son populares por su sencillez y funcionamiento económico. La mayoría de los barrios residenciales disponen de una infraestructura de gas natural que llega a las oficinas y hogares de los alrededores.

En esta guía de Oscagas te contamos qué son las calderas de gas, en qué se diferencian de otras y qué funciones realizan. Si necesitas una caldera residencial o estás considerando actualizar tu sistema de calefacción actual. ¡Sigue leyendo!

¿Estás pensando en comprar una caldera de gas?

En Oscagas hemos tratado de facilitarte la compra, explicando las diferencias entre los distintos tipos de calderas de gas disponibles. También te ofrecemos un servicio de asistencia personalizado pensado para ayudarte a conseguir un equipo que cumpla con tus expectativas.

Queremos ofrecerte las marcas más fiables y energéticamente eficientes del mercado, para que puedas vivir cómodamente.

Contacta con nosotros cuanto antes y recibe atención inmediata por parte de nuestros técnicos. Comunícanos tus necesidades y te presentaremos todos los equipos que se ajusten a tu presupuesto y que te ofrezcan la mejor relación calidad-precio.

En Oscagas no solo nos limitamos a ayudarte a conseguir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades, sino que también nos encargamos de ofrecerte el servicio completo. Contamos con técnicos especializados para realizar la instalación de la caldera de gas natural, e incluso para realizar las labores de mantenimiento y reparación que sean necesarias.

¿Qué es una caldera de gas natural?

Se trata del equipo que utiliza el suministro del gas natural para brindar calefacción y agua caliente sanitaria. Estos aparatos utilizan casi todo el calor creado cuando el gas arde para la calefacción y el agua caliente, lo que hace que sean un 90% más eficientes. 

  • Una caldera de gas calienta el agua bombeando el líquido que circula por las tuberías sobre una serie de llamas de gas. 
  • A medida que el agua pasa por las llamas, se calienta, como el agua de una cacerola o un hervidor. 
  • El agua cumple con dos funciones en el hogar moderno: la calefacción central y el suministro de agua caliente
  • La calefacción central funciona como un circuito.
  • El agua caliente se bombea desde la caldera a cada radiador por turno, y está en circulación constante, o casi constante, cuando la calefacción está encendida. 
  • Aunque es posible que tengas que rellenar la presión de los radiadores de vez en cuando, se utiliza la misma agua una y otra vez. 
  • Cuando el agua haya pasado por todos los radiadores, habrá perdido parte de su calor, pero esta se restablece en la caldera y vuelve a circular. 
  • El termostato determina si la calefacción central está “encendida” o no. Básicamente es un termómetro con un interruptor que se enciende cuando está por debajo de una temperatura establecida, y se apaga cuando está por encima. 
  • Como resultado, la temperatura de la casa se mantiene más o menos constante, con unos pocos grados de diferencia respecto a la temperatura elegida. 

La segunda función de la caldera de gas es calentar el agua. Realiza esta tarea de la misma manera que la calefacción central, es decir, bombeando agua circulante sobre la llama para que se caliente. Hay dos formas de hacerlo: 

  • Calentando agua al instante, como en el caso de la caldera mixta.
  • Calentando el agua en un depósito, como la caldera de sistema o la caldera de sólo calor.

En ambos casos, el agua que se calienta sobre la llama no es la que sale del grifo, sino la que se utiliza como medio para calentar aquella cantidad que se utilice.

Tipos de calderas de gas

Los distintos tipos de calderas de gas que existen tienen el mismo objetivo: mantener tu casa climatizada y proporcionar agua caliente. La variedad de estos equipos se debe a las necesidades de las personas y sus edificios, junto con la tecnología disponible.

Con el paso del tiempo, las calderas más antiguas se han desgastado y se han reemplazado por otras más nuevas. Los avances tecnológicos han permitido la creación de calderas mixtas, y aunque estas son muy eficientes, no son el único tipo de caldera que existe actualmente.

Estos son algunos de los tipos de calderas de gas más comunes que se utilizan actualmente en España.

  • Caldera convencional: cuenta con un depósito que contiene agua fría, mientras que el cilindro almacena la que ya se ha calentado. Las calderas convencionales proporcionan agua caliente y calor (a través de tu sistema de calefacción central que incorpora radiadores).
  • Caldera de sistema: no requiere un depósito y toman el agua directamente de la red de suministro de agua fría, que se calienta posteriormente y almacena en el acumulador.
  • Caldera mixta: mucha gente considera que es el mejor tipo de caldera por su comodidad. No necesita un depósito ni un cilindro, y calienta el agua a demanda para la calefacción central y para su uso a través de los grifos. Esto significa que este tipo de calderas utilizan el menor espacio posible y pueden proporcionar siempre agua caliente.
  • Caldera de gasóleo: una alternativa ideal para viviendas sin conexión al suministro de gas natural. Se instala un depósito de gasóleo en el lugar de la vivienda y el gasóleo llega a la caldera, donde se enciende y se utiliza para calentar el agua.
calderas de gas

Cómo funciona una caldera de gas natural

Cuando se activa el termostato, se abre una válvula en la caldera y el gas natural entra en la cámara de combustión. Un sistema de encendido electrónico enciende el gas, y el intercambiador de calor transfiere la energía térmica al agua, que circula por las baterías de calefacción radiante o la red de tuberías.

La mayoría de los hogares españoles se calientan con hornos o calderas de gas natural de este tipo. Se trata de una de las fuentes de energía más económicas para la calefacción del inmueble. Es la opción de climatización más popular, y lo ha sido durante años.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir la mejor caldera para tu vivienda?

Cuando busques una caldera de repuesto, es mejor que tengas en cuenta que cada casa tiene unas necesidades de calefacción, y que cada sistema de caldera tiene una serie de propiedades únicas. En general, las calderas domésticas de depósito (de sistema y convencionales) son mejores para las viviendas con varios baños, mientras que las mixtas son la opción más adecuada para aquellos hogares más pequeños con un solo baño.

Entre los aspectos que debes tener en cuenta destacan: 

  • La cantidad de personas que viven en la casa.
  • El número de baños en uso. Las calderas mixtas son estupendas para las propiedades más pequeñas, desde pisos hasta casas con un solo baño. 
  • Disponer de espacio libre, como un desván o un armario de ventilación, ya que algunas calderas gestionan mejor que otras la demanda de mucha agua caliente. 
  • El número de radiadores (de tamaño medio) que hay en tu casa. Esto ayuda a determinar los kilovatios de la caldera que necesitas. Cuanto más alto sea el kilovatio, mejor será el caudal. 

La eficiencia, ya que significa que puedes elegir qué habitaciones calentar en determinados momentos. Esto evita que gastes energía en calentar habitaciones que no vas a utilizar.

Instalación de la caldera de gas

El proceso de instalación de calderas debe realizarlo un experto para garantizar los mejores resultados y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. En Oscagas puedes contar con un equipo especializado que se encargará de la instalación cuando y donde lo necesites.

instalacion de caldera

¿Qué precio tiene una caldera de gas?

En caso de que dispongas de un presupuesto ajustado, puedes apoyarte en el servicio de calderas de gas natural que ofrecemos para pagar la mano de obra y el trabajo de instalación.

La respuesta a esta pregunta dependerá de las características del equipo y la marca. Por lo general, en Oscagas puedes encontrar equipos con precios que van desde 1.200 a 1.900 euros, todos fabricados por las mejores marcas del sector.

Contamos con los mejores precios de calderas de gas

En Oscagas cuidamos de tu bolsillo, por eso te ofrecemos los mejores precios de calderas de gas natural, además de una garantía de hasta 5 años si contratas nuestro servicio de mantenimiento por una sola cuota anual.

calderas de gas 6

¿Cuáles son las mejores calderas de gas natural?

El mejor tipo de caldera es el que más se adapta a tus necesidades. La forma más sencilla de garantizar que eliges el tipo de caldera adecuado para tu casa u oficina es contactar con un equipo cualificado y profesional.

La experiencia de Oscagas nos permitirá guiarte hacia la elección correcta, proporcionándote calefacción y agua caliente cuando la necesites a un precio que se ajuste a tu presupuesto.

Alternativas a las calderas de gas

Las calderas de gas calientan el agua de la misma manera que cualquier otro tipo, con la diferencia de que funcionan con gas natural. Otras alternativas son el GLP, el gasóleo, la electricidad y la biomasa. Todas ellas tienen sus propias ventajas, pero se instalan sobre todo en hogares sin conexión a la red eléctrica.

Disfruta cuanto antes de todas las ventajas que aportan las calderas de gas con la ayuda de Oscagas. Nuestros asesores y técnicos tienen años de experiencia en el sector por lo que sabrán guiarte en la elección del equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Contacta con nosotros para realizar la instalación de la caldera de gas, el cambio de un aparato viejo por un modelo más nuevo, y el mantenimiento de todo tu sistema de climatización.

Más Ejemplos de Calderas