Saltar al contenido

Tipos de Calefacción

El 90% de los hogares tienen algún tipo de calefacción instalado en su vivienda. Pero, al igual que disponemos de diferentes calderas, también hay muchos sistemas de calefacción para caldear los espacios.

A la hora de hacer una instalación, es normal que busques el mejor sistema de calefacción, que sea eficiente y económico.

Para ello, nada mejor que dejarte aconsejar por un técnico especializado en el sector para enseñarte todas las opciones posibles.

En OscaGas podemos asesorarte sobre cuál es la calefacción más barata para tu casa. Así podrás disfrutar de la tranquilidad de un hogar confortable sin tener que gastar más de lo necesario.

En el momento en el que nuestro profesional autorizado visite tu hogar, no dudes en preguntarle por los diferentes tipos de calefacción posibles. Él sabrá orientarte y asesorarte para que elijas el modelo más eficiente y económico.

Para que puedas hacerte una idea sobre las tipologías de calefacción que existen en el mercado actualmente, en OscaGas queremos hacer un breve repaso por todos ellas.

Tipos de calefacción y termostatos

Los sistemas de calefacción para casas más utilizados

Cuando llegamos a casa un día frío de invierno todos queremos sentir el calorcito de nuestro hogar. Para ello, debemos disponer de un buen sistema de calefacción para casas.

La gran diferencia entre los diferentes tipos que existen es el método que se utiliza para generar el calor. En una calefacción eléctrica será la luz, mientras que en una de gas, será a través de este combustible.

Teniendo en cuenta este factor, podemos establecer varios tipos de calefacción.

Calefacción eléctrica

caldera de gas

Es uno de los sistemas de calefacción para viviendas más utilizados. Más del 18% de los hogares que cuentan con calefacción tienen este tipo.

Dentro de este sistema hay también diferentes tipologías:

  • Calderas individuales
  • Radiadores
  • Acumuladores eléctricos
  • Hilo radiante

Es uno de los tipos de calefacción para casas más económicos a la hora de hacer la instalación pero hay que tener cuidado con su consumo para que no se dispare la factura de la luz.

Una de sus principales ventajas es que no hay ningún riesgo de fuga de gas, además de ser un sistema de calefacción muy eficiente.

Sistemas de calefacción económicos

Dentro de los sistemas de calefacción económicos para casas se encuentra la calefacción de gas.

Está presente en más del 30% de los hogares, siendo muy popular entre las familias.

En este tipo de calefacción hay que distinguir tanto la calefacción de gas butano que funciona con bombonas como el gas natural que es mucho más seguro y práctico.

Las de gas de gasoil también se engloban dentro de esta tipología pero su uso está siendo cada vez menor entre los hogares familiares.

En el otro lado de la balanza se encuentra el gas natural que sigue ampliando su red a lo largo de la geografía española. Se trata de un suministro económico que necesita de una instalación inicial. Además, hay que repartir radiadores a lo largo de la vivienda para que el calor se expanda de manera uniforme.

A pesar de que su instalación es un poco más compleja, es un sistema de calefacción eficiente y económico. Además, la factura final no es especialmente alta si se hace un uso responsable. Hay que tener en cuenta que el gas es más barato que la luz.

Otros tipos de calefacción en el hogar

A pesar de no ser tan comunes como los ya mencionados, es importante tener en cuenta también estos otros sistemas de calefacción.

Calefacción radiante

caldera de gas

Este tipo de calefacción también se llama de hilo radiante o de suelo radiante. Se suele instalar aprovechando las obras en la casa ya que su instalación es compleja.

Si se puede hacer frente a la inversión inicial, se trata de un método de calefacción eficiente que permite grandes ahorros cuando se combina con otro tipo de generación de calor como las calderas de condensación o la energía solar.

La bomba de calor o las que funcionan con pellet o biomasa son otros de los tipos de calefacción que hay actualmente en el mercado.

Si todavía tienes dudas sobre cuál es el mejor sistema de calefacción, no dudes en contactar con nosotros. Un técnico especializado se desplazará hasta tu hogar para darte la mejor solución.