Saltar al contenido

Instalación de aire acondicionado

El aire acondicionado, como el sistema de calefacción, es una instalación que cambia la temperatura dentro de tu hogar. 

Puedes utilizarlo tanto para dar calor como frío a las estancias aunque lo más habitual es utilizarlo para refrigerar el espacio en verano.

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, hay que tener en cuenta varios factores para que el elegido cubra nuestras necesidades.

Pero no se trata solo de elegir el correcto sino que la instalación del aire acondicionado también es un elemento importante a tener en cuenta.

Si no está bien instalado, el equipo de refrigeración puede causar problemas a corto plazo. Es muy común que una instalación deficiente provoque fugas o daños en los elementos del equipo, provocando una avería. De hecho, la mayoría de los problemas que se dan en este tipo de electrodomésticos es por culpa de una mala instalación y no por el equipo en sí.

Por ello, lo ideal es apostar siempre por un sistema de aire acondicionado con instalación incluida en la que un técnico homologado se encargue de todo el proceso.

En OscaGas contamos con un equipo de profesionales cualificados listos para instalar el aire acondicionado en tu hogar o local. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia y pueden asesorarte sobre el equipo a elegir y la mejor manera de integrarlo en tu vivienda.

¿Cómo funciona?

  • Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por
    teléfono
  • Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador
  • Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

Coberturas

Desplazamiento de un técnico y mano de obra de la instalación
Incluye tornillería, fijaciones y todo lo necesario para la correcta instalación del aparato
No se incluye otro tipo de trabajos adicionales, tipo obra, pintura, etc.
1 año de garantía en la reparación

¿Cuáles son los componentes que forman un sistema de aire acondicionado?

  • Unidad interior: también llamada Split, contiene el evaporador, donde se extrae el agua caliente. Un ventilador distribuye el flujo de aire refrigerado a la estancia.
  • Unidad exterior: alberga el compresor, el condensador donde el gas refrigerante pasa de gas a líquido y la válvula de expansión. Desde esta unidad se expulsa el aire caliente al exterior.
  • Gases refrigerantes: los gases refrigerantes cambian su estado de líquido a gaseoso absorbiendo el exceso de calor de la estancia.
  • Termostato: la función del termostato es la de regular el funcionamiento del equipo y apagarlo cuando se alcanza la temperatura deseada.

¿Cómo funciona un aparato de aire acondicionado?

Los sistemas de aire acondicionado extraen el calor de la estancia utilizando para ello gases refrigerantes en un ciclo de refrigeración. Es decir, un sistema de aire acondicionado no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar. 

Dependiendo del tipo de aire acondicionado, su funcionamiento puede variar pero vamos a explicarte cómo funciona el sistema de refrigeración por compresión ya que es el más utilizado en los hogares y locales comerciales.

Este sistema cuenta con varios pasos para conseguir enfriar una habitación:

  1. El compresor comprime el gas provocando que cambie de estado y se haga líquido, aumentando así su temperatura.
  2. Este líquido pasa al condensador y se produce un sub-enfriamiento, es decir, le roba calor al líquido y una parte se vuelve a convertir en gas. El resto se mantiene como líquido gaseoso.
  3. A continuación, este líquido pasa a la válvula de expansión que lo que hace es bajar la presión y la temperatura del gas.
  4. Una vez que esa mezcla tiene menos presión y menos temperatura pasa al evaporador. Es aquí cuando se produce un proceso que se llama sobrecalentamiento, es decir, se vuelve a calentar al gas.
  5. Después el aire caliente entra en el circuito, pasa al evaporador y da su calor al gas refrigerante, enfriando así la estancia.
  6. Por último, el compresor capta el calor del gas refrigerante y lo echa al exterior.

Y así se repite una y otra vez hasta que el termostato detecta que la temperatura es la correcta y para el aparato. Cuando el calor vuelve a inundar la estancia, entonces se pone en marcha otra vez.

Tipos de aire acondicionado

Hay diferentes tipos de aire acondicionado entre los que podrás elegir para instalar en tu vivienda o local:

  • Aire acondicionado por split, que se pueden usar para enfriar una habitación de menos de 30 m2.
  • Aire acondicionado por conductos, que consisten en una unidad exterior y una o más unidades dentro del hogar. La unidad interior se suele instalar en una pared, techo o falso techo o simplemente colocarse sobre el suelo.

Instalación de aire acondicionado por split

El aire acondicionado por split es uno de los sistemas más utilizados en los hogares actualmente. Seguro que has visto en más de una ocasión las unidades de aire acondicionado en las fachadas o balcones de los edificios. Esta es una de las piezas básicas de este sistema.

El aire acondicionado de split necesita una unidad interior y también una exterior para expulsar el aire caliente fuera. Este tipo de aire acondicionado puede tener más de una unidad interior, con lo que hablaríamos de un sistema multisplit.

Hay muchas marcas entre las que elegir cuando optas por este tipo de aire acondicionado. Según la que elijas encontrarás diferentes precios y calidades.

Una vez que tengas el equipo adecuado, solo queda proceder a su colocación.

La instalación de aire acondicionado por split frío/calor se hace perforando la pared para conectar los tubos desde el aparato interior a la unidad exterior. El objetivo es instalar un desagüe para la evacuación del aire caliente.

Se trata de una instalación más sencilla y económica que con el sistema por conductos. Aún así, es importante que esté hecha por un profesional cualificado.

¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split?

Para entender el funcionamiento de un aire acondicionado tipo split hay que tener en cuenta esas dos unidades de las que hablábamos antes: la interna y la externa.

De este modo, la parte externa es la que comienza el proceso de enfriamiento gracias a un compresor. Este elemento externo está unido a la parte interna que tiene un evaporador y un ventilador.

Por lo tanto, el sistema de enfriamiento es el siguiente:

  1. El termostato que controla el aire acondicionado tipo split activa el compresor exterior cuando detecta el calor.
  2. En este compresor el gas refrigerante aumenta la presión y la temperatura y se dirige al condensador.
  3. En el condensador, el sistema de refrigeración elimina el calor del gas y lo convierte en líquido.
  4. Este líquido enfriado va por lo tubos interiores hasta llegar al sistema evaporador del aire acondicionado split para refrigerar o calentar la estancia.

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado por split?

Antes de instalar los equipos de aire acondicionado split hay que saber elegirlos. Para comprar el mejor hay que calcular las frigorías o la potencia frigorífica que necesitamos para absorber el calor de la vivienda o local y refrigerar la estancia adecuadamente.

Las frigorías son precisamente eso, la capacidad frigorífica de una unidad de aire acondicionado en modo frío. No es un término que esté aceptado oficialmente pero sí que se utiliza habitualmente en España a la hora de comprar un aire acondicionado.

Para calcular el número de frigorías de los aparatos split hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos:

  • Superficie de las paredes.
  • El techo de la habitación.
  • Temperatura exterior.
  • Cristales o ventanas que hay en la casa.
  • Orientación de la habitación.
  • Sombras exteriores que afecten a la habitación.
  • Materiales de construcción y aislamiento del edificio.

A veces es difícil saber cuántas frigorías necesitamos para mantener el confort en la sala pero podemos utilizar un cálculo genérico de 100 frigorías por metro cuadrado. De este modo, en una estancia de 40m2 necesitaremos un equipo de aire acondicionado de 4.000 frigorías.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado tipo split es la potencia. Su cálculo es complejo pero podemos utilizar estos parámetros generales:

Habitación (m2) Potencia necesaria (kw)
30-35 2,7
35-40 3,0
40-50 3,6
50-60 4,2

Si la habitación es muy soleada o es un ático, hay que aumentar los valores un 15%. Lo mismo que si se trata de la cocina, en tal caso habría que aumentar la potencia 1 kw.

En OscaGas siempre asesoramos a nuestros clientes para elegir la potencia y frigorías necesarias según las necesidades de la estancia.

Si quieres instalar un aire acondicionado de split en tu hogar o local no dudes en contactar con nosotros. Nuestros aires acondicionados con instalación incluida son la mejor opción para que no te tengas que preocupar por nada más.

Instalación de aire acondicionado por conductos

Otro de los diferentes tipos de aire acondicionados que existen es el de conductos. Se podría decir que es el aire centralizado que estamos acostumbrados a ver en centros comerciales o edificios de oficinas.

Este sistema consiste en conectar la unidad exterior a través de conductos tal y como su nombre indica.

Los conductos son esos tubos que se ven en muchas fábricas o empresas. Son poco estéticos y es que están pensados para que queden ocultos en el techo de la nave o edificación.

También es verdad que cada vez más locales o negocios con estética industrial dejan a la vista estos conductos. Pero si no, lo habitual es ocultar los tubos para que se vean solo las rejillas por las que sale el aire frío.

La instalación de conductos para el aire acondicionado es mejor hacerla aprovechando el momento de la obra y así ocultar los tubos en el falso techo y hacer un aire acondicionado centralizado disimulado y estético.

Para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado por conductos no vale cualquier técnico. Se trata de un sistema más complejo que la colocación de un split por lo que hace falta que sea personal cualificado que conozca la normativa y que sepa diseñar la instalación.

No solo se trata de elegir el mejor equipo sino también de ver cuántos conductos harán falta y cómo distribuirlos para que la estancia disfrute de una temperatura agradable.

En OscaGas somos expertos en la instalación de aire acondicionado por conductos. Si quieres una instalación centralizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Especialmente si estás pensando en hacer obra nueva. Así podremos diseñar el sistema de conductos desde el principio, consiguiendo un ahorro muy importante en el presupuesto final.

¿Cómo funciona el aire acondicionado por conductos?

Este sistema de refrigeración tiene un funcionamiento muy sencillo. El equipo coge el aire caliente de la habitación por un conducto, llamado el conducto de retorno. Lo enfría o calienta y después lo expulsa por otro conducto.

Para ponerlo en funcionamiento hay varias opciones. Puede ser a través de un mando a distancia o bien con un sistema de control en la pared.

Una vez activado y establecida la temperatura a la que queremos que esté la estancia, el sistema de refrigeración reparte el frío o el calor por toda la habitación a través de la rejillas.

Se pueden establecer diferentes zonas dentro del edificio para mantener cada una de ellas a una temperatura diferente.

Esta es sin duda una de sus grandes ventajas, aunque el aire acondicionado por conductos tiene otros beneficios:

  • Es silencioso.
  • La distribución del aire es uniforme.
  • Es un sistema de bajo consumo energético.
  • Es estético si se oculta tras el falso techo del edificio.

¿Qué es mejor el aire acondicionado por conductos o split?

Mucha gente se pregunta qué opción es mejor: aire acondicionado por conductos o split pero la respuesta no es sencilla. Cada uno de estos sistemas tiene sus propias ventajas por lo que no hay uno mejor que otro.

Si no sabes qué sistema es mejor para ti, lo ideal es contactar con un profesional. En OscaGas podemos asesorarte sobre cada uno de los tipos de aire acondicionado que existen para que puedas elegir el más adecuado.

Para que puedas hacerte una idea general, vamos a explicarte las ventajas de cada uno de estos sistemas de aire acondicionado:

Control de la temperatura

Con los sistemas split puedes poner un termostato en cada habitación para controlar la temperatura en cada una de ellas.

Con la centralizada solo tenemos un punto de control. Si queremos discriminar por estancias solo lo conseguiremos instalando un sistema de zonificación tipo Airzone o similar.  

Montaje

Los sistemas split son más fáciles de montar que por conductos.

Estética

Si bien es cierto que es una cuestión subjetiva, los split son más aparatosos y menos estéticos que unas simples rejillas como tiene el sistema de conductos.

Ahorro

Con los splits podrás encender solo los aparatos que te hagan falta en el momento en el que te haga falta. Con la centralizada, aunque se pueda regular, no puedes discriminar de una manera tan específica por lo que se termina consumiendo más.

Distribución del aire

Con un sistema por conductos el aire se distribuye mejor que con un sistema split que envia el aire frío de una manera más directa.

Funcionamiento del sistema inverter

La tecnología inverter regula la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. Con el inverter el compresor trabaja de forma continua, evitando continuos arranques y paradas, ayudando a mantener constante la temperatura de la sala, logrando ahorros energéticos de hasta un 40%.

Durante más de 30 años en OscaGas hemos trabajado con todo tipo de equipos de aire acondicionado para el hogar y sabemos el papel fundamental que desempeña una instalación de aire acondicionado para mantener a tu familia fresca y cómoda durante los meses más calurosos del verano.

No importa si no conoces qué sistema de aire necesitas para tu casa, puedes contar con nuestros técnicos certificados y con licencia para que te asesoren y recomienden el que mejor se adapta a tus necesidades.

Nuestro equipo asiste regularmente a las sesiones de formación de los fabricantes para garantizar que tengamos la información y las habilidades necesarias para que nuestros servicios de aire acondicionado sean los mejores en la industria. Cuando se trata de estar cómodos durante el verano, puedes confiar en OscaGas.

Equipos de aire acondicionado de primera calidad

Cuando llegan los calurosos días de verano, necesitas un sistema de aire acondicionado que no te defraude. Nuestros técnicos, altamente cualificados, te instalarán y mantendrán tu equipo rindiendo al máximo y de la manera más eficiente.

Estamos orgullosos de haber sido elegidos por miles propietarios para ser sus socios de confianza para todas sus necesidades de servicio de aire acondicionado. Llevamos más de 30 años manteniendo a la gente fresca y cómoda durante los intensos meses de verano. Contáctanos hoy, no dejes que el calor abrasador del verano te coja sin tiempo para reaccionar. ¡Confía en nuestra experiencia!

¿Cuál es el precio de la instalación de aire acondicionado?

El precio de una instalación básica de aire acondicionado puede variar dependiendo de muchos factores. No es lo mismo instalar solo el equipo que tener que hacer instalación completa u obra.

Aire por conductos

El precio de la instalación del aire acondicionado por conductos es la más cara porque también es la que más obra necesita. El coste final dependerá de muchos factores pero su precio medio ronda los 3.500€.

Lo mejor es contar siempre con un presupuesto de instalación de aire acondicionado por conductos personalizado. Piensa que no hay dos obras iguales.

Aire acondicionado split

El precio de la instalación de aire acondicionado split es más económico porque es una obra mucho más sencilla. Su coste también depende de muchos factores pero su precio medio ronda los 2.000€.

En cualquier caso es importante pedir un presupuesto personalizado ya que son muchos los elementos que pueden hacer variar el precio de una instalación de aire acondicionado.

Recuerda que estas dos instalaciones tienen que estar hechas por personal cualificado. Una mala instalación en el sistema de refrigeración no solo reducirá la vida útil de los equipos sino que además puede provocar averías que ocasionen más gastos.

En OscaGas contamos con técnicos especializados en la instalación de aire acondicionado. ¡Pídenos presupuestos sin compromiso!