Cuando invertimos en una caldera nueva, lo que esperamos es que sea eficiente y dure muchos años.
La garantía del fabricante nos brinda la tranquilidad de que nuestra caldera estará protegida en caso de que algo se estropee, al menos, los materiales.
Además, hay ciertas cosas que puedes hacer para alargar la vida útil del rendimiento de la caldera nueva, para aprovechar al máximo sus capacidades.
¿Qué es el rendimiento de una caldera?
El rendimiento de una caldera es la medida de la cantidad de energía utilizada para calentar el agua que se convierte realmente en calor utilizable. Cuanto mayor sea el rendimiento, menos combustible se desperdician para calentar el agua.
Hay varios tipos de calderas, cada una con su propio índice de eficiencia. El tipo de caldera más eficiente es una caldera de condensación, que es capaz de capturar el calor que de otro modo se perdería a través del conducto de humos.
Como resultado, las calderas de condensación pueden alcanzar un índice de eficiencia superior al 90%.
Esto se compara favorablemente con otros tipos de calderas, como las de no condensación, que tienen un índice de eficiencia de alrededor del 70-80%.
En general, cuanto más eficiente sea una caldera, menores serán los costes de funcionamiento.
Por ello, las calderas de condensación representan una inversión rentable para cualquier hogar.
¿Cómo mejorar el rendimiento de mi caldera?
Si eres como la mayoría de la gente, no piensas en tu caldera hasta que deja de funcionar.
Entonces, tienes que llamar a un técnico para que venga a arreglarla.
Pero, ¿y si te dijera que hay cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de tu caldera y ahorrar dinero en tus facturas?
1. Instala válvulas termostáticas en los radiadores
Las válvulas de radiador termostático (TRV) te permiten controlar la temperatura de los radiadores individuales y te ayudan a ahorrar energía en aquellas zonas en las que no se necesita la calefacción.
Por ejemplo, puedes configurar los radiadores de tu dormitorio en una temperatura más baja que la de los radiadores que se encuentran en las zonas en las que sueles estar más tiempo.
Puedes ajustar la temperatura en función de tus preferencias a través de una serie de configuraciones (la más fría a unos 10 ° C hasta la más caliente a unos 23 ° C).
También, podrás cerrar las válvulas termostáticas del radiador, evitando que el radiador se caliente, pero generará la temperatura suficiente para garantizar que las tuberías no se congelen.
2. Invierte en un termostato inteligente
Un termostato inteligente te ayuda a controlar la temperatura de tu hogar, aprender de manera inteligente los patrones de estilo de vida y mantener el hogar a la temperatura adecuada, según sea necesario.
Cuando se conecta a Internet, un termostato inteligente puede controlarse de forma remota, a través de una aplicación en un teléfono móvil o tablet, lo que te brinda un gran abanico de posibilidades.
Dependiendo del tipo de termostato inteligente que tengas, podrás acceder a una serie de funcionalidades especiales, incluyendo la integración del pronóstico del tiempo, muy útil para variar la configuración de temperatura, y el control de calefacción basado en la ubicación.
Esto permite que tu termostato inteligente detecte si estamos en casa, ajustando la temperatura en consecuencia.
Al calentar la casa solo cuando es necesario, un termostato inteligente te proporciona un mayor control sobre la calefacción, ahorrándote dinero en las facturas, mejorando el rendimiento de la caldera e incluso a reduciendo la huella de carbono al ser más eficientes.
3. Realiza una revisión anual de la caldera
Para aumentar el rendimiento de la caldera, un mantenimiento de la caldera anual es fundamental para garantizar que tu caldera nueva funcione de manera eficiente y segura.
Te ayudará a identificar cualquier anomalía y a reducir el riesgo de reparaciones costosas.
Durante la revisión de la caldera, un profesional cualificado comprobará los controles de la caldera junto con los ajustes de presión, dispositivos de seguridad, conductos y tuberías circundantes.
Al final del servicio, te explicará en detalle el estado en el que se encuentra y te dará indicaciones para que la caldera funcione de una manera más eficiente.