Saltar al contenido

Calefacción de Pellets

Con el aumento constante de los precios del petróleo y los combustibles fósiles, muchos propietarios han comenzado a buscar formas alternativas para calentar sus hogares y que sean más asequibles para el bolsillo de la familia. Una de las opciones que están ganando popularidad últimamente son los sistemas de calefacción por pellets. Las calderas de pellets se engloban dentro de las calderas de biomasa. Este tipo de calderas funcionan con combustibles basados en desechos naturales, incluso con basura orgánica. Los combustibles empleados más reconocidos son el pellet, la leña y en algunas zonas geográficas el hueso de aceituna.

Los pellets, unos pequeños cilindros producidos con excedentes madereros, son un combustible más ecológico y económico que el gasóleo, el gas o la electricidad. El calentamiento de pellets de madera es una solución nueva y moderna que consiste en una gama de estufas y calderas de biomasa decorativas para el hogar. Al igual que con cualquier otro sistema de calefacción, las ventajas y desventajas de las calderas de biomasa son numerosas.

¿Cómo funciona?

  • Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por
    teléfono
  • Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador
  • Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

Ventajas de las calderas de pellets

Las calefacción de pellets funciona a partir de energía de biomasa, es decir, se trata de un combustible obtenido a partir de elementos de la naturaleza. En este caso, a partir del pellets, un combustible de madera granulado y con forma alargada.

Se puede hacer una instalación de la calefacción de pellets con radiadores, más eficiente y con una repartición del calor más equitativa, u optar por la opción más económica, que es la estufa de pellets.

Sea como sea, las ventajas de la calefacción por pellets son las siguientes:

Combustible ecológico

La calefacción por pellets es totalmente ecológica y libera emisiones de CO2 muy reducidas a la atmósfera (CO2 neutral), algo de vital importancia en estos días para no influir negativamente en el efecto invernadero.

Además, para elaborar el pellets se utilizan residuos de otras actividades y esto es ideal para canalizar excedentes agrícolas, por ejemplo.

Tampoco contienen aditivos ni azufre, algo beneficioso para disminuir la lluvia ácida.

Y, por último, algo fundamental en lo que a sostenibilidad se refiere: la ceniza que produce es biodegradable y se puede utilizar como abono posteriormente.

Ahorro económico

El precio del pellets es muy económico en comparación con otros combustibles como el gasóleo, el propano, butano y la electricidad.

Es un precio estable que no depende de factores exógenos como los combustibles fósiles, aunque es cierto que en España se ha producido un aumento en los últimos años debido a la falta de oferta y al aumento de demanda.

Fácil almacenaje

En cuestión de espacio, el pellet ocupa tres veces menos espacio que la leña, algo importante si hablamos de casas de reducidas dimensiones.

Los pellets de madera son de un tamaño reducido, y las calderas pueden alimentarse a través de un sistema automatizado. Son fáciles de almacenar y producen una cantidad mínima de ceniza.

Lo único importante a tener en cuenta es que debe almacenarse en un lugar seco, libre de agua y humedades.

Además, siempre que el almacenaje se realice de forma correcta, no existe límite de tiempo ni caducidad, así que se puede conservar perfectamente para el siguiente año.

Mantenimiento fácil

El mantenimiento de la calefacción de pellets es sencillo. Solo es necesario limpiar las cenizas acumuladas una vez a la semana mediante un aspirador.

Además, una vez al año, se debe realizar una limpieza a fondo y es recomendable realizar una revisión por un profesional antes de la puesta en funcionamiento.

Aparte de todas estas ventajas, hay que decir que el pellets no produce olor, es volátil y no tiene ningún riesgo para la salud. Además, con la calefacción por pellets no hay riesgo de explosión, por lo que es más segura que cualquier otro sistema de calefacción.

Desventajas de las calderas de pellets

A pesar de tener un gran número de ventajas y de ser el sistema de calefacción más respetuoso con el medio ambiente, la calefacción con pellets también tiene inconvenientes:

Instalación

La instalación de una caldera de pellets, o de una caldera de policombustibles, válida también para leña o carbón, requiere de la instalación de una salida de humos, por lo que resulta necesario tener un espacio cerca del exterior para poder realizarla.

Para realizar la instalación de ese tubo se requiere de obra y eso supone una inversión inicial que no es necesario en otros tipos de calefacción. Además, un técnico autorizado deberá acudir para valorar la instalación y confirmar que esté correcta.

En el caso de las calderas de pellets con quemador y contenedor será necesario disponer de un amplio espacio en casa para su instalación.

Inversión inicial

Las calderas de pellets suelen tener un precio similar al de otro tipo de calderas. Sin embargo, la instalación y puesta a punto requiere de cierta inversión inicial que dependerá del espacio y las condiciones de cada vivienda.

En el caso de la calefacción de pellets para radiadores o suelo radiante será necesario comprar una hidroestufa y el precio, en este caso, es más elevado que en el caso de otro tipo de calderas, pudiendo llegar a los 2000-2500 euros.

No apta para todo tipo de casas

A pesar de que se están construyendo casas con sistema de calefacción central a base de biomasa, este tipo de calefacción por pellets no es adecuado para ciertas viviendas, como podrían ser los pisos.

En general, el pellets es un sistema idóneo para viviendas unifamiliares o con salida de humos a cubierta. Resulta necesario disponer de bastante espacio para la instalación, así como disponer de una buena ventilación, dado que la combustión de pellets requiere de mayor cantidad de aire.

Entre las opiniones de algunos compradores de estufas y calderas de pellets también se habla de otros inconvenientes, como el ruido excesivo, la suciedad generada por la quema del combustible (hollín y cenizas) y la necesidad de limpiar la estufa semanalmente.

Si quieres saber si la calefacción con pellets es la más adecuada para tu hogar ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.