Saltar al contenido

Calderas de propano

El gas propano es un gas licuado del petróleo (GLP) utilizado generalmente para la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria (ACS). Tiene un alto poder calorífico que lo convierte en una energía muy eficiente y económica si se compara con la electricidad o con el gasóleo. El propano es el elemento de combustión que utilizará la caldera. Es un gas incoloro e inodoro y que se utiliza, generalmente, solo como combustible.

¿Cómo funciona?

  • Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por
    teléfono
  • Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador
  • Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

¿Cómo funcionan las calderas de propano?

Las calderas de gas propano constan de un depósito que calienta el agua gracias a este compuesto. Se extrae calor del combustible mientras se quema y ese calor se envía a través de un intercambiador. Transfiere el calor al agua que pasará a través de los radiadores o por los tubos del suelo (en caso de suelo radiante).

Ventajas de una caldera de propano

El gas propano es el combustible perfecto para el hogar (si no tenemos posibilidad de tener gas natural), ya que podemos utilizarlo para:

  • El sistema de calefacción.
  • La chimenea.
  • El sistema de agua del hogar.
  • La cocina.

El precio del gas propano está regulado por el gobierno, tanto para el gas propano envasado (para las botellas entre 8kg y 20 kg) como para el canalizado. Además del precio, que es inferior al precio del gasóleo, presenta otra serie de ventajas que te detallamos a continuación:

  • Disponibilidad total: está disponible en todo el territorio español, a diferencia del gas natural.
  • Resistencia a temperaturas extremas.
  • Económico: si lo queremos emplear para un sistema de calefacción se recomienda antes que otras energías como la electricidad o el gasoil.
  • Respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuál es el consumo de las calderas de propano?

El consumo de las calderas de propano depende de distintos factores. Si bien al completo es mucho más efectivo que otros sistemas, hay que tener en cuenta aquellos puntos por los que el gasto de nuestra instalación puede ser mayor o peor. A continuación, te dejamos con lo básico:

  • Tipo de suministro del envasado: es el que utilizan las bombonas. La elección de uno u otro, además del modelo de consumo que quieres, dependerá del espacio del que disponga el inmueble.
  • Aparatos de consumo: se trata de la cantidad de máquinas que están tirando del sistema, aumentando o disminuyendo tu factura.
  • Número de personas: los convivientes de una misma casa determinan una parte del consumo de calderas propano. Una familia de cinco miembros no gastará igual que una pareja o persona que vive sola.
  • Modelo de zona: la temperatura que hay en tu vivienda sin necesidad de calefacción o aire acondicionado. ¿Es una casa fría o podemos estar en ella cómodamente sin encender la caldera?
  • Tiempo de uso: las horas que tengamos nuestra caldera encendida es otro factor importante al calcular el gasto. El tiempo de uso y la época del año serán determinantes para saber el consumo.

Adaptar calderas de propano

Existen dos maneras para adaptar las calderas de este tipo. Ten en cuenta que siempre debes dejarlo en manos de profesionales cualificados para su correcta manipulación. A continuación te mostramos las dos formas de hacerlo.

Cómo adaptar una caldera de gas natural a propano

Las calderas de gas propano son más populares en segundas residencias o en casas en las que no se necesita mucha calefacción, pero esta condición puede cambiar. En ese caso, es posible adaptar una caldera de gas natural a propano o viceversa.

Para hacer el paso del gas natural al propano simplemente hay que cambiar el piloto de la llama de encendido y de los inyectores de los quemadores. Esta tarea debe realizarla un técnico instalador autorizado para evitar posibles fugas e incluso una explosión de la caldera.

El paso a paso que seguirá el profesional para cambiar de caldera de gas natural a gas butano, incluye desmontar el cuerpo de los quemadores que soportan los inyectores y el propio desmontaje de estos últimos. Posteriormente, se realizará una limpieza del quemador y se instalarán los nuevos inyectores.

Cómo adaptar una caldera de propano a gas natural

El proceso es el mismo que en el caso anterior, donde aquí lo que cambian son las piezas. En el caso del paso al gas natural, es necesario comprar inyectores con orificios de salida de mayor tamaño.

Eso sí, al igual que en el caso inverso, será necesario comprobar que la caldera es apta para ambos tipos de gas y cerciorarse de que es un técnico profesional o empresa instaladora especializada la que realiza la adaptación de forma correcta y sin correr riesgos.

Precios de las calderas de propano

No es el tipo de caldera más cara, aunque sí hay que decir que el rango de precios es muy variado. Se pueden comprar calderas de gas butano por precios que van desde los 600 euros hasta los 1400 euros, aproximadamente.

Hay que recordar que las calderas de gas pueden utilizarse para gas natural y para gas butano en la gran mayoría de marcas y modelos, así que si en algún momento se quiere cambiar de un sistema a otro, no habrá problema.

En cualquier caso, el precio no debe ser nunca el factor principal a la hora de elegir una caldera de gas propano de calidad. Lo mejor siempre es contar con el asesoramiento de un profesional especializado que, en función de tus necesidades, del uso que se le vaya a dar a la caldera y de tu presupuesto, podrá asesorarte correctamente para comprar la mejor caldera de propano.

Otros ejemplos de calderas

¿Tienes gas natural en casa y llevas tiempo queriendo pasar al propano? ¿Te gustaría probar una caldera que funcionase solo con metano? Sea cual sea tu caso debes saber que es posible. Solo necesitas poner tu casa en manos de un profesional cualificado que instale el sistema que más te convenga.

En definitiva, las calderas propano son la mejor elección para ahorrar en la factura de gas de cualquier casa. Gracias a la extracción propia que hace del calor, los hogares, además de estar a una mejor temperatura, notan una eficiencia operativa de hasta un 15% por mes.

Si estás buscando calderas de propano con las que calentar tu hogar, en Oscagas contamos con varios modelos y las mejores marcas del mercado. Pídenos presupuesto y te damos toda la información que desees saber para tu caldera de propano.