Saltar al contenido

Calderas Eléctricas

El tipo de caldera que tengas en tu hogar puede marcar una gran diferencia tanto en el bienestar de tu familia como en tus facturas de calefacción, por lo que es importante tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu aparato.

Las calderas eléctricas suponen una alternativa válida a los modelos más convencionales de combustión de gas o gasoil. En Oscagas te contamos todas sus ventajas y cuáles son los tipos que existen en base a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona?

  • Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por
    teléfono
  • Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador
  • Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

¿Cómo funciona una caldera eléctrica?

Una caldera eléctrica calienta el agua que luego se envía a una red de radiadores de agua caliente o a una instalación de calefacción por suelo radiante. La diferencia entre la producción de calor de una caldera eléctrica y una de otro tipo es que la eléctrica no utiliza combustible (madera, gas, gasóleo) sino electricidad.

Tipos de calderas eléctricas para viviendas

El suministro de electricidad con una potencia adecuada es fundamental para decidirse a instalar calderas de agua eléctricas en el hogar.

A la hora de comprar e instalar una caldera eléctrica en tu domicilio es importante conocer los distintos tipos de caldera eléctrica disponibles en el mercado. Elegir una u otra dependerá del uso, del tipo de calefacción disponible en el domicilio y del presupuesto. Así, por ejemplo, existen calderas eléctricas para calefacción y radiadores de agua caliente, con agua sanitaria incluida, o para suelo radiante.

Además, la clasificación fundamental de las calderas eléctricas atiende al tipo de corriente necesaria para ponerlas en funcionamiento, distinguiendo entre calderas monofásicas y trifásicas. Las diferencias de corriente, junto a factores como la dimensión de la vivienda, altura de techos o temperatura exterior, influirán en el consumo y en tu factura de electricidad.

Entonces, ¿es mejor una caldera eléctrica monofásica o una caldera trifásica?, ¿existen calderas eléctricas mixtas?

Todo dependerá del tipo de instalación eléctrica que tengas en tu hogar, así como de la potencia máxima contratada.

En cualquier caso, lo mejor para dar respuesta a estas preguntas es contar con el asesoramiento de uno de nuestros técnicos instaladores, pero a continuación encontrarás las diferencias entre ambos tipos de caldera eléctrica.

Caldera eléctrica monofásica

Una caldera eléctrica monofásica es aquella que solo dispone de una tensión alterna, es decir, su circuito solo funciona con 2 hilos y la corriente que circula entre ambos es siempre la misma. Funcionan en casas con instalaciones eléctricas monofásicas, que son las más comunes.

En este tipo de instalación monofásica las potencias y voltajes están entre los 220-230 voltios y es la más adecuada para uso doméstico.

Caldera eléctrica trifásica

Una caldera eléctrica trifásica es aquella que solo pueden funcionar cuando existen tres corrientes alternas que dividen la instalación en distintas partes, llegando una potencia constante a cada una de ellas.

Las potencias máximas suelen estar en los 400 voltios y son instalaciones adecuadas para empresas e industrias, aunque también hay muchas viviendas antiguas que todavía la conservan.

La corriente trifásica requiere una electrificación elevada y suele instalarse en viviendas con más de 160 metros cuadrados construidos.

Ventajas de las calderas eléctricas

Una gran ventaja de tener una caldera eléctrica es que no libera gases a la atmósfera, por lo que no requiere de una salida de humos y es lo suficientemente pequeña y compacta como para guardarla en un armario de cocina. El tamaño dependerá de las necesidades de la caldera, si es solo para agua caliente o para agua y calefacción. Además, la instalación es muy sencilla y no tiene emisiones de CO2.

Otra de las ventajas más destacadas de las calderas de calefacción eléctricas es el rendimiento de estas. De acuerdo con los estudios que se han realizado hasta hoy, dicho rendimiento se encuentra alrededor del 95%. Este óptimo rendimiento en el mecanismo de una caldera eléctrica se debe principalmente al termostato.

¿Cuál es el consumo de las calderas eléctricas?

Las calderas eléctricas son aparatos que requieren de una potencia eléctrica superior a la mayoría de electrodomésticos que se encuentran en una casa.

En las viviendas en las que se sustituya una caldera de gas por una eléctrica, deberá tenerse en cuenta el aumento del término de potencia, ya que este tipo de aparatos se encuentran conectados a la red eléctrica de manera permanente y requieren una potencia de más elevada para su correcto funcionamiento. Si necesitamos aumentar la potencia contratada, es importante contratar una compañía eléctrica barata como Gana Energia para ahorrar en la factura de luz, aquí encontraréis más información sobre qué instalación os conviene más. De lo contrario, saltará el interruptor que controla la potencia (ICP). Habrá que presentar un boletín eléctrico en el que figure la potencia que queremos pedir o una superior. La antigüedad del mismo no podrá ser superior a los 20 años.

Desde OscaGas, podemos asesorarte a la hora de escoger la caldera eléctrica que mejor se adapte a tus circunstancias. Además, contamos con un sistema de instalación para que no tengas ningún problema a la hora de poner en marcha la caldera.

Método de cálculo para definir la potencia de una caldera eléctrica

El consumo de una caldera eléctrica también viene medido por la potencia que tenemos contratada en el hogar. Atendiendo a esto, es importante que controlemos los vatios por los que vamos a firmar para nuestro sitio, siempre mirando la cantidad de electrodomésticos que hay, junto con los metros de nuestra vivienda.

Como ejemplo estándar diremos que un piso de entre 60 y 90 metros cuadrados con máquinas de uso común (aire acondicionado, caldera eléctrica o secadora) va entre los 4,6 kW y los 5,75 kW. Si bien no todas las casas son iguales, tomando este modelo como referencia podremos sacar el de nuestra vivienda.

Fórmula para calcular la potencia

Para definir la potencia de un aparato eléctrico debemos tener en cuenta la tensión a la que está conectado (V) con la intensidad de la corriente que lo atraviesa (I) resultando de aquí su producto final. En la práctica, la fórmula quedaría así:

A modo de leyenda, estas equivalencias se resumen en:

  • Q: carga eléctrica definida en culombios
  • V: diferencial de potencia o voltaje (medido en voltios)
  • t: tiempo en segundos
  • I: corriente eléctrica (medida en amperios)

Precios de las calderas eléctricas

El precio es un factor importante a la hora de comprar e instalar una caldera eléctrica en casa, pero nunca debe ser el primordial, sobre todo si se buscan calderas eléctricas baratas.

Las calderas eléctricas de pie suelen ser las más baratas, pero también las menos populares. Su precio ronda los 800 euros.

Por otro lado, las mixtas tienen un precio que puede ir desde los 900 a los 2400 euros.

En Oscagas ponemos un técnico especialista a tu disposición para que te ayude a elegir la caldera eléctrica con mejor relación calidad-precio y con las mejores prestaciones para tu hogar.

Trabajamos con las mejores marcas de calderas eléctricas

Uno de los puntos fuertes de elegir Oscagas es el gran número de acuerdos que tiene con las mejores marcas de calderas.

Así, tendrás acceso a un amplio catálogo de calderas eléctricas. Un profesional de la empresa te asesorará para elegir el equipo que mejor se adapte al uso que le vayas a dar, a tus necesidades y a los precios que mejor se adecúen a tu presupuesto.

Las calderas eléctricas de marcas como Vaillant, Domusa, BaxiRoca, ACV y muchas más están disponibles en nuestro catálogo. ¿Cuál vas a elegir?

Oscagas: líder en instalación de calderas eléctricas

En Oscagas llevamos más de 30 años realizando la instalación de calderas eléctricas en diferentes tipos de viviendas y negocios.

Nuestros técnicos especializados se encargan de crear un presupuesto personalizado para cada cliente y vivienda y se comprometen a prestar el mejor asesoramiento del sector.

Así, elegir entre una caldera eléctrica u otra es mucho más fácil porque se tienen en cuenta todos los factores importantes que, sin los debidos conocimientos, se pueden pasar por alto.

El técnico irá a tu domicilio para hacer una valoración de la instalación eléctrica y recomendarte la mejor caldera eléctrica del mercado, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y presupuesto. ¡Y en solo 24 horas!

¿Te has convencido con las calderas eléctricas y quieres cambiar el modelo que tienes en casa cuanto antes? En Oscagas contamos con una amplia variedad de modelos a un precio que no verás en ningún otro sitio. Pídenos presupuesto sin compromiso y te enviamos a un equipo de expertos que te lo instalan en casa, para que no tengas de qué preocuparte.

Otros tipos de calderas