Saltar al contenido

Aire Acondicionado por Conductos

Hay días de verano que es imposible estar dentro de casa si no contamos con aire acondicionado. Las noches son calurosas y nos impiden descansar y durante el día necesitamos una piscina para poder refrescarnos. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, entonces podría ser el momento de instalar un equipo de aire acondicionado por conductos para viviendas.

Pero ahora viene la pregunta que todos nos hacemos: “¿Qué tipo de máquina instalo en mi casa?” “¿Cuál es la mejor?”, “¿Cuál es el precio de la instalación del aire acondicionado por conductos?” “¿Cuánto consume” Se trata de preguntas frecuentes y que solo profesionales te la podrán contestar después de analizar cada caso.

Los equipos de aire acondicionado más populares son por split o por conductos. Para cualquier persona las diferencias entre ambos no están del todo claras. Sin embargo, hay bastantes diferencias que te contamos más adelante.

¿Cómo funciona?

  • Dinos qué necesitas rellenando el formulario o llamándonos por
    teléfono
  • Nuestros agentes te facilitarán el precio y te gestionarán la cita con el operador
  • Un profesional vendrá a tu domicilio a realizar la instalación o explicarte el presupuesto

Instalación de aire acondicionado por conductos

Instalar máquinas de aire acondicionado por conductos puede que sea la solución ideal a los problemas de climatización que presentes en tu casa, oficina o negocios sin importar que tan grande sea el espacio. 

Para lograr que la instalación de aire acondicionado por conductos sea eficaz, es necesario que varios factores converjan en el proceso. Algunos de esos factores son la mano de obra especializada y por supuesto un sistema de techo falso presente en el inmueble o una preinstalación con el fin de adaptar el espacio a las necesidades de este tipo de aire acondicionado. 

Una vez tienes esos factores cubiertos, el proceso de instalación podrá comenzar. En él participarán un instalador, un conductero, un paleta y un instalador de techo. Todo este equipo estará encargado tanto de establecer la unidad exterior e interior del aire acondicionado por conductos, más los conductos en sí mismos y las rejillas en cada ambiente que recibirá el refrescante aire o calefacción de este sistema. 

Cabe destacar que es necesario evaluar varios aspectos del inmueble antes de proceder a solicitar un presupuesto de aire acondicionado por conducto. Por ejemplo, la vivienda necesita contar con un espacio de al menos 30 cm entre el techo y la placa de yeso; también habrá que disponer de un baño que la unidad pueda usar de desagüe. 

El precio de la instalación del aire acondicionado por conductos suele ser más caro que para el sistema de splits aunque el presupuesto final depende de otros factores que el técnico ha de tener en cuenta antes de dar una cifra final.

¿Cuáles son las características principales de cada sistema de aire acondicionado?

Si bien estos dos tipos de aire acondicionado esencialmente hacen lo mismo, refrescan tu casa u oficina, las maneras en que lo hacen son completamente diferentes. A continuación, te resumimos las características principales de los equipos de aire acondicionado por conductos. 

¿Cómo funcionan los aires acondicionados por conductos?

Como su nombre puede sugerir, los sistemas de aire acondicionado por conductos funcionan principalmente a través de una serie de conductos para mantener fresco un lugar. El aire acondicionado canalizado tiene una unidad interior instalada, normalmente, en el falso techo de la vivienda. Desde esta ubicación central, una serie de conductos se distribuyen hacia tantas habitaciones de la casa como el propietario desee. A través estos conductos, se enfría o calienta cada habitación de forma individual. Para controlar la temperatura de la casa y otros ajustes del aparato se utiliza el termostato instalado en la pared. 

La instalación de un equipo de aire acondicionado por conductos es un proyecto que requiere de una preinstalación previa o una obra para la instalación de los conductos que sería más costosa es caso de no contar la vivienda con la preinstalación. Además, la instalación de un equipo de aire acondicionado por conductos requiere de una instalación profesional, así que no dejes este proyecto en manos de no profesionales. 

Este sistema de aire es el ideal para viviendas de nueva construcción o viviendas en las que se vaya a realizar una reforma, sin embargo, si lo que necesitas es calentar o enfriar una sola habitación en particular, entonces te recomendamos instalar un equipo de aire acondicionado por split porque además de ser más barato el aparato la instalación también es más sencilla.

¿Split o conductos, cuál es la mejor elección?

Las dos opciones son válidas y están equilibradas en términos de ventajas y desventajas, lo que hace muy difícil decidir si una de las dos es la mejor opción. Depende realmente de la situación de cada persona y su vivienda y, también, por supuesto es un tema económico. Si quieres enfriar de forma rápida, homogénea y bonita en términos de decoración toda tu casa y no te preocupas excesivamente por los gastos, entonces un equipo de aire acondicionado por conductos es la mejor opción.

Pero si tu presupuesto es más bajo, solo te interesa enfriar determinadas habitaciones o zonas de la vivienda y estéticamente no te afecta ver splits por cada habitación, entonces los equipos de aire acondicionado por split cumplirá perfectamente su función y te ahorrará unos cuantos euros. El precio del aire acondicionado por conductos es mayor debido a la obra, por lo que los splits se ajustan mejor a cualquier presupuesto.

También hay que tener en cuenta que el tipo de propiedad en la que vivas afectará a qué tipo de sistema de aire acondicionado es mejor para ti. Es posible que en tu casa, por las características de la misma, ni siquiera se pueda instalar alguno de los dos sistemas, ¡lo que hace que la elección sea bastante más sencilla! Si vives en un bloque de viviendas moderno, es probable que ya tengas un sistema de aire acondicionado por conductos.

Las dos formas de enfriar tu hogar son bastante uniformes en términos de beneficios e inconvenientes para ti: todo depende realmente de tus circunstancias personales. Pero una cosa es segura: ambos son mejores que no pegar ojo por la noche por el calor insoportable.

Ponte en contacto con OscaGas y nos ocuparemos de asesorarte cuál de los dos sistemas de aire acondicionado es el que mejor se adapta tanto a tu casa como a tu bolsillo.